Sanjinés lleva a Cochabamba sus memorias y «Yawar Mallku»

Jorge Sanjinés Aramayo (La Paz, 1936), considerado el cineasta más importante de la historia de Bolivia, presentará hoy en Cochabamba su libro “Memorias de un cine sublevado”, un volumen que recoge en textos e imágenes sus más de 60 años de trayectoria artística.

Editado por la Fundación Pinves y parte de la Colección Jorge Sanjinés A., el libro será lanzado, a las 18.50, en el hall de la Casa de Culturas, de la plaza 14 de Septiembre (acera norte, exgobernación), en un acto en el que estará acompañado por la productora y gestora cultural Alba Balderrama, el comunicador y músico Ernesto Guevara y el periodista Santiago Espinoza, además de representantes de la editorial.

La publicación estará a la venta para los asistentes e interesados. El ingreso a esta y las otras actividades de Sanjinés en Cochabamba es libre.

El realizador aprovechará su visita para exhibir uno de sus filmes más canónicos, “Yawar Mallku” (1969), su segundo largometraje, en cual narra la resistencia de una comunidad andina frente a la esterilización de mujeres operada por el Cuerpo de Paz y la represión ejecutada por los militares.

Considerada una de las 15 películas fundamentales del cine boliviano y en su momento premiada en el Festival de Venecia, la cinta fue principalmente filmada en la población paceña de Kaata, con la participación de los propios habitantes del lugar. Su proyección está prevista para las 17.00, en la misma Plaza Principal.

Horas antes, a las 10.30, Sanjinés brindará una conferencia de prensa en la Casa de Culturas para referirse a su agenda de actividades en Cochabamba y también a su más reciente largo, “Los viejos soldados” (2022), que en estos días se exhibe en el Festival Internacional de Cine Político de Argentina.

La presencia de Sanjinés en Cochabamba se concreta gracias a la organización de Pinves y al apoyo de ELFEC, ENDE y la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación cochabambina.

LIBRO

«Memorias de un cine sublevado» es una obra que reúne el trabajo de investigación, recopilación y documentación de la memoria histórica del cine de Sanjinés, por parte de la Fundación Grupo Ukamau. 

Esta labor conjunta contó con el acompañamiento del reconocido cineasta.

La Colección Jorge Sanjinés A. se compone de cinco títulos, destacando los libros de cuentos «Relatos contestatarios» y «Relatos del más allá»; la novela «Los viejos soldados»; el libro de teoría «Cine y sociedad»; además de la autobiografía «Memorias de un cine sublevado».

Las 375 páginas, en edición de lujo y rústica, están organizadas en 15 capítulos que recorren la vida familiar y profesional de Jorge Sanjinés A. también incluye más de 100 fotografías a todo color, entre documentos personales, guiones, premios, afiches y otros, y más de 67 fotografías del archivo personal de Jorge Sanjinés.

El contenido cubre también la filmografía oficial del Grupo Ukamau y la biofilmografía oficial de Sanjinés.

“Quisimos que estas memorias pertenezcan a todos, aunque sea uno solo el responsable de escribirlas”, expresa el cineasta boliviano, en el prólogo de la obra, destacando que ese estilo horizontal y participativo de producción ha estado presente en sus realizaciones fílmicas.

Otro rasgo que ha caracterizado la trayectoria de Sanjinés es la inclusión de debates sobre la sociedad y el poder. “Hicimos un cine político porque la política, en su mejor acepción, regula y genera la marcha de la sociedad, su rumbo, sus cambios y sus progresos o retrocesos”.

HISTORIA 

En seis décadas de labor, Sanjinés ha realizado 12 largometrajes, entre los que destacan «Ukamau» (1966), «Yawar Mallku» (1969), «El Coraje del Pueblo» (1971), «La Nación Clandestina» (1989), «Insurgentes» (2012), «Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande» (2016) y «Los Viejos Soldados» (2022), obteniendo varios premios en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Todos ellos presentando experiencias sobre las conflictivas relaciones entre poderosos y oprimidos. “O estábamos en el bando del poder dominante opresor o nos sublevábamos contra este para contribuir a la lucha libertaria siempre protagonizada por las multitudes sublevadas”, finaliza el director.

Opinión

Autor