Santa Cruz reporta segundo paciente con fiebre amarilla del año

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que se confirmó el segundo caso de fiebre amarilla en esta región, se trata de un joven que se encuentra internado en terapia intensia en un hospital de tercer nivel de la capital cruceña.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que el paciente es oriundo de Camiri, pero estaba de viaje en la provincia de Velasco, donde enfermó, según Unitel.

En abril de este año, luego de 19 años, Santa Cruz registró un caso autóctono de fiebre amarilla. El varón de 17 años, nacido en el municipio de Puerto Suárez, pasó casi un mes en terapia antes de fallacer. 

La Gobernación cruceña convocó este martes a una conferencia de prensa para informar sobre el estado de salud de este segundo paciente y las acciones de contención que se seguirán.

El pasado 25 de abril, en Cochabamba, se reportó que un niño falleció con fiebre amarilla.

El paciente de 12 años falleció por complicaciones de la fiebre amarilla en el municipio de Cocapata, en la comunidad de Colorado, en el límite con La Paz sin que pueda ser trasladado a tiempo a un hospital de tercer nivel, reportó el Sedes en aquella ocasión.

El niño residía en un municipio del cono sur, pero por motivos laborales se trasladó a Cocapata, a una con ríos donde la enfermedad es endémica y adquiere la enfermedad.

Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, dolor de cabeza, ictericia (color amarillento en la piel), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Algunos pacientes presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

En el país la vacunación contra esta enfermedad está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), por lo que es gratuita y se realiza una vez en la vida.

Fuente: Los Tiempos

Autor