Santa Cruz sufre de ‘déficit’ de censistas y el INE anuncia una ‘minga’ para reclutarlos

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Juan Quisbert, aseguró que su departamento atraviesa por un “déficit” de censistas y requiere 20.000 brigadistas más para cumplir con el proceso.

A poco más de un mes del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está preocupado por la situación en Santa Cruz, cuyos líderes propiciaron un paro de 36 días en 2022 por un censo en 2023.

En entrevista con La Razón Radio, Quisbert anunció que se realizará una “minga” con la participación de 300 funcionarios del INE “puerta a puerta” para reclutar a censistas de los distritos 1, 2, 5 y 11.

“Donde faltan censistas es en la ciudad capital, zona Central y zona Norte”, detalló. 

Explicó que, hasta el momento, se registraron 155.000 brigadistas, pero que se requieren 175.000. Admitió su preocupación por la falta de voluntarios a dos semanas del cierre de la inscripción.

Afirmó que, en caso de no conseguir los brigadistas suficientes, funcionarios públicos, policías y militares cubrirán las áreas que no cuenten con censistas.

Según Quisbert, el déficit de voluntarios es producto de los 36 días de paro, que ha tenido incidencia en la conciencia de los cruceños. La medida buscaba la realización del Censo en 2023 y fue impulsada por el exgobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.

El paro no logró sus objetivos, debido a que el Gobierno anunció el Censo para marzo de este año. La protesta, sin embargo, causó grandes pérdidas económicas en varios sectores productivos.

“Deberíamos estar con el 100% (de voluntarios) y no (ser) el penúltimo o último departamento (completando) el porcentaje”, dijo el funcionario.

Instó a la población a sumarse con el compromiso ciudadano.

Respecto al material, informó que 17.000 cajas ya se encuentran en Santa Cruz, de las cuales 14.174 comprenden la ciudad capital. “Hasta el fin de semana llegará todo el material censal”.

La primera quincena de marzo, las cajas llegarán a cada jefe jurisdiccional, a cada zona y área de trabajo.

Fuente: La Razón

Autor