Unas nuevas informaciones sobre el caso Byron Castillo vuelven a sacudir al Mundial de Catar 2022. En mayo el diario Marca publicó uno de los documentos que podrían dejar a Ecuador sin cita mundialista después de la denuncia por parte de la selección chilena en la que mantenía que Byron Castillo, jugador que defiende a Ecuador, es realmente colombiano. Un mes después, este diario ha tenido acceso a nuevos documentos originales que serían las mayores pruebas para verificar que el futbolista realmente es colombiano. La FIFA ya los tiene en su poder.
El abogado de Chile Eduardo Carlezzo dio una rueda de prensa ante los medios de comunicación para exponer las nuevas indagaciones. Entre todas ellas destacan dos: la partida de bautismo y el informe de registro sanitario de Byron Castillo.
Con fecha del 1 de junio del 2022, la partida de nacimiento refleja que el jugador fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Además, dicho documento recoge que la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de dicha Diócesis.
El segundo documento relevante corresponde al registro de Byron Castillo en la Sanidad Pública Colombiana. Este documento oficial emana la siguiente información: que Byron Castillo se encuentra dentro de “la Base de Datos de Afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Salud” dentro del Departamento de Nariño, en el municipio de Tumaco. Según la defensa de Chile, el futbolista que es actualmente internacional con Ecuador “disfruta de los beneficios y garantías por ser ciudadano colombiano”.
Veredicto Final
Por su parte, la selección de Ecuador ya ha emitido una respuesta a la FIFA antes de que se conozca el veredicto final, que será el viernes 10 de junio. Ahí se conocerá el fallo de la FIFA con todo lo aportado por parte de la Federación de Chile y por parte de la Federación de Ecuador.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)