La Cámara de Diputados aprobó este lunes, por mayoría absoluta, la resolución camaral de conformación de la Comisión de Ética para la Legislatura 2021-2022, instancia que se encargará de investigar y procesar denuncias contra parlamentarios que incurran en alguna falta durante su función representativa.
“Luego de un cuarto intermedio, hoy se ha reinstalado la sesión del pleno. Nos llama la atención que diputados opositores no estuvieran presentes. Cuando se declara cuarto intermedio, en cualquier momento se puede instalar la sesión, primer punto para aclarar a la población. Segundo, se ha llevado adelante la conformación de la Comisión de manera transparente y democrática”, explicó el diputado Hernán Hinojosa.
Ratificó que la sesión convocada para esta mañana no vulneró el reglamento, toda vez que lo único que se hizo es dar continuidad a la sesión ordinaria instalada el jueves pasado.
“Hemos visto la inasistencia de nuestros colegas de oposición, deben estar paseando en sus departamentos, aunque el Estado nos cancela por el trabajo que hacemos aquí en la Asamblea Legislativa. Es la irresponsabilidad que muestran los colegas de oposición (…). Si hay faltas hay sanciones correspondientes”, indicó, por su parte, el jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe.
La ausencia de legisladores de las dos fuerzas políticas minoritarias se evidenció durante la votación virtual y por escrutinio, además del conteo de votos. Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) decidieron no participar en la votación y abandonar el hemiciclo.
El pleno, a través de una votación, eligió como miembros titulares de la Comisión de Ética a los diputados: Hernán Hinojosa (MAS), Pascual Choque (MAS), Pasceza Quispe (MAS), Keyla Ortiz (CC), Pamela Alurralde (CC) y Tito Caero (Creemos); y como suplentes a: Honorio Chino (MAS), Gladys Chumacero (MAS), Delfor Burgos (MAS), Gustavo Palma (CC), Senaida Rojas (CC) y María Rene Álvarez (Creemos).
Según los artículos 17 y 18 del Reglamento de Ética de la Cámara Baja, la comisión legislativa designada tiene las atribuciones de conocer, investigar y procesar las denuncias contra diputados por faltas éticas gravísimas, graves y leves establecidas en el reglamento. Asimismo, determinar la procedencia o improcedencia de estas denuncias, bajo los principios de legalidad, debido proceso y presunción de inocencia.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)