Se cumplen 26 años de la masacre de Amayapampa y Capasirca, Arce rinde homenaje a los11 mineros asesinados

Pasaron 26 años de la masacre en las minas de Amayapampa y Capasirca, en el departamento de Potosí, durante el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El presidente Luis Arce recordó este lunes el hecho luctuoso conocido como la “Masacre de Navidad” y rindió su homenaje póstumo a las 11 víctimas mortales.

“Recordamos 26 años de la «Masacre de Navidad» en las minas de Amayapampa y Capasirca, donde 11 hermanos mineros fueron asesinados por efectivos armados enviados por Sánchez de Lozada, cuando protestaban en contra del abuso de las transnacionales.¡Gloria a nuestros mártires!”, rememoró en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Un contingente de militares y policías tomó las minas de oro, donde los mineros se encontraban en protesta exigiendo la atención a sus demandas salariales y condiciones de trabajo. La canadiense Da Capo Resources Ltda era propietaria, pero luego se unió a la Granges de Estados Unidos y formó la transnacional Vista Gold Corporation.

Los mineros y campesinos de la región rechazaron el ingreso de inversionistas extranjeros y decidieron defender los recursos naturales y las fuentes de trabajo, entre otras decisiones tomadas en un cabildo

Arce destaco, justamente, que la protesta era en contra “del abuso de las transnacionales”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó los luctuosos hechos.

Sánchez de Lozada también está vinculado, en su segundo gobierno, en los hechos de violencia y muerte de octubre de 2003, lo que derivó en su dimisión y huida a Estados Unidos, donde al momento radica.

Fuente: ABI

Autor