Se cumplió el objetivo de preservar la salud de Carvajal durante su vigilia, el diálogo es la solución al conflicto, dice el Vocero

El vocero presidencial Jorge Richter señaló este domingo que se cumplió el objetivo de preservar la salud de Amparo Carvajal durante su vigilia en el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en La Paz y afirmó que el diálogo es la solución al conflicto.

“El objetivo esta cumplido, la señora Carvajal está con la salud preservada, las 11 personas del grupo del señor (Edgar) Salazar están con la salud preservada y hay un camino de solución por la vía del diálogo y esto es lo importante”, dijo el portavoz presidencial en contacto con los periodistas.

Richter recordó que el conflicto en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia es entre dos sectores privados; sin embargo, el Gobierno nacional pidió siempre que en las acciones que se decidan llevar adelante se preserve la seguridad, en la vida y en la salud de las personas involucradas.

“A nosotros nos satisface que el hecho haya concluido en esta parte de desalojo de las personas que estaban en la Asamblea sin afectaciones debidas, sin afectaciones de salud y preservando la integridad de las personas”, dijo.

Enfatizo que, en los próximos días, como las dos partes señalaron en presencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, y del defensor del pueblo, Pedro Callisaya, se encuentre el “espacio de diálogo, que es importante para que se encamine a una solución”.

Asimismo, el vocero pidió no especular y perder la discrecionalidad sobre el conflicto en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia porque de lo contrario solamente se exacerba los ánimos.

“Ya hemos podido ver algunas declaraciones de alguna gente, ahí está un exdirigente o dirigente creo todavía del MNR tratando de incorporar adjetivos y de extremar las declaraciones para que la confrontación pudiese seguir”, lamentó.

El sábado, Amparo Carvajal abandonó la vigilia que, junto con otras personas, instaló en el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en la avenida 6 de Agosto de ciudad de La Paz, tras aceptar el diálogo luego de varios intentos fallidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral y el Defensor del Pueblo mediaron en el conflicto para que tanto el sector de Edgar Salazar como el de Carvajal se sienten a negociar en los próximos días.

Carvajal permanecía en vigilia para recuperar el control del edificio central de la Apdhb, en La Paz. Este hecho generó amagues de enfrentamiento entre sus seguidores y otro grupo que apoya a Salazar, quien también se atribuye el liderazgo de dicha instancia de derechos humanos.

Fuente: ABI

Autor