Se desplazarán 1.700 funcionarios municipales y 5.000 policías para la entrada del Gran Poder

Para la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder del sábado 3 de junio, la Alcaldía de La Paz anunció que desplazará 1.700 funcionarios municipales y el Comando Departamental de la Policía, 5.000 efectivos, además de policías militares, los que se encargarán de hacer los controles de seguridad en todo el trayecto de la festividad.

“Vamos a tener 1.700 funcionarios que estarán movilizados, la Policía se ha comprometido a tener 5.000 efectivos, también estará la Policía Militar gracias a la gestión de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, que se suma a la entrada; es un trabajo en equipo, en conjunto por un mismo fin: dar los mejores resultados”, informó Miranda.

En conferencia conjunta, entre el alcalde Iván Arias, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, la empresa auspiciadora y el rector del santuario del Gran Poder, padre Marcelo Ramírez, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, explicó cómo se ha previsto controlar la entrada para darle seguridad al público y a los danzarines, además de apurar el paso de las comparsas.

El alcalde Arias puntualizó que los “1.700 funcionarios municipales estarán bajo el mando de la Secretaría Municipal de Culturas”, que es la cabeza en la organización de una nueva versión de esta entrada, la cual contará también con tres puntos donde se realizará la “Experiencia Gran Poder”: la puerta del santuario, en la calle Antonio Gallardo, la calle illampu y la Av. Camacho.

Asimismo, 50 artistas se encargarán de pintar murales en estos tres espacios donde se vivirá la “Experiencia Gran Poder”, confirmó Miranda, a tiempo de señalar que por primera vez se engalanará con arte la entrada al santuario.

En tanto, el alcalde Arias destacó que cada año se hacen innovaciones en la fastuosa entrada y que en esta oportunidad, el “ejército de drones” que entrarán en funcionamiento, cumplirá dos funciones importantes: evitar que existan baches entre las fraternidades y visualizar si existen algún hecho de inseguridad ciudadana.

“Es una mezcla de tradición y modernidad, el Gran Poder se reinventa, cada año siempre hay alguna novedad. Este año tendremos un ejército de drones, que van a comprobar, tanto la seguridad como el orden de las fraternidades, ver dónde hay lío para llamar a los mecanismos de seguridad, para detectar abusos y, además, para ver el orden”, dijo Arias.

Los drones ya fueron utilizados en la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder el pasado domingo, cuando el desfile previo de danzarines concluyó a las 21:30, tres horas y media antes de lo previsto.

Arias también destacó el efecto que produce el Gran Poder, dado que la entrada de este sábado será posible gracias a la unidad de los actores que participan en su organización. “El Gran Poder es solo posible cuando ven en esta misma mesa sentadas a la Asociación de Conjuntos Folclóricos, los auspiciadores, la Iglesia y todos los actores, eso es lo que hace que esta fiesta sea grande”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, agradeció a la Alcaldía de La Paz por liderar la organización de la entrada que este año, al margen de las innovaciones que implementará para hacerla más vistosa, con más colorido y cumplimiento de horarios, permitirá dar orden a las gremiales, para que no exista obstaculización en el inicio de la entrada.

“Agradecer a la Alcaldía que nos han ayudado, específicamente en el reordenamiento de las vendedoras, las gremiales de la Av. Baptista que imposibilitaban el recorrido y que ahora estarán en calles adyacentes porque obstaculizaba el normal desenvolvimiento de la entrada. Se ha visto el trabajo arduo de la Alcaldía”, destacó Carrillo.

Oxígeno

Autor