Se duplican los contagios de COVID, con epicentro en Santa Cruz; detectan la variante JN.1

La paciente con la nueva variante fue diagnosticada en Santa Cruz. Ese departamento concentra el 45,9% de los casos, seguido de Cochabamba con el 27,8% y La Paz, con 14,5%.

3 de enero de 2024 

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este martes que los contagios de COVID-19 subieron en 128% y, además, se detectó la circulación de la nueva variante JN.1, gracias al monitoreo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).

La paciente portadora de la nueva variante se encuentra en Santa Cruz y el virus fue detectado en un trabajo coordinado con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Castro indicó que «de la última librería que tenemos secuenciada y que corresponde a Santa Cruz, específicamente, la siguiente semana va a salir de los demás departamentos, nosotros tenemos ya un caso de la variante JN.1 en nuestro país».

Se trata de una mujer de 39 años que reside en Santa Cruz y que dio positivo a COVID-19. La muestra fue tomada en diciembre.

«Tampoco podemos determinar que estemos en una crisis o que esto (el brote) tienda a ser más severo o que se transmita más que las otras (variantes) de Ómicron», explicó.

Al respecto, Max Enríquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, ratificó que la nueva variante fue detectada solo en una paciente.

Indicó que se trata de una variante que circula en Perú, Chile y en países de Asia. La sintomatología es similar a las de anteriores variantes.

“Tenemos que seguir investigando y vigilando. Aún esperamos el comportamiento en el resto de la población”, señaló.

Lea más: Los casos de COVID-19 en el país suben de 487 a 847 en una semana, un incremento del 74%

Suben los casos de COVID

Asimismo, Castro sostuvo que el número de casos de COVID-19 se disparó en la última semana de 2023 y llegó a 1.933 infectados, lo que representa 128% más respecto a la penúltima semana de diciembre, cuando se reportaron 847.

«Hemos tenido un incremento en el número de casos, hemos tenido un total de 1.933 casos en la semana epidemiológica 52. Si comparamos con la semana epidemiológica 51 hemos tenido 1.086 casos más, implicando un 128% de incremento», afirmó, en conferencia de prensa.

Del total de casos, en Santa Cruz se encuentra el mayor número de infectados con 888 (45,9%); en Cochabamba 538 (27,8%); en La Paz 280 (14,5%); en Oruro 60 (3,1%); en Beni 55 (2,8%); en Chuquisaca 41 (2,1%); en Tarija 40 (2,1%), y en Potosí 24 (1,2%)

El reporte da cuenta que en la semana epidemiológica 51 se tuvo dos decesos y en la 52 uno, todos en Santa Cruz.

Según los estudios, en la semana epidemiológica 52 el índice de positividad llegó al 15% del total de las muestras.

«En esta última semana epidemiológica 52 la concentración se está dando, sobre todo, en las personas mayores de edad, desde los 20 años en adelante hemos visto la mayor parte de incremento».

Castro dijo que, como ocurrió a finales de 2022 e inicios de 2023 y en la época de invierno, el brote se mantendrá por lo menos durante los siguientes dos meses.

Además, exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de alcohol y barbijo, si tienen la sintomatología. Lo principal, remarcó, es vacunarse.

A la fecha, ya se suministraron 9.011 vacunas entre primeras, segundas y tercera dosis, y también la dosis anual.

Con esto, explicó, la inmunización acumulada llegó a 16.163.264 dosis aplicadas.

LA RAZÓN

Autor