24 de abril del 2024
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se suicidó y con una carta anunció que tomaría una decisión dolorosa para sus seres queridos. Montenegro se negó a ser «humillado por una justicia amañada» en el caso de las piscinas de evaporación de litio.
El fallecimiento del Ing. Montenegro fue confirmado por la exministra de Estado Teresa Morales, quien lamentó lo ocurrido y resaltó la carrera de Montenegro como impecable profesional, funcionario y militante del proceso de cambio.
Montenegro era uno de los acusados e imputados por el caso de las piscinas de evaporación denunciado por el gobierno a través de YLB. Las piscinas se construyeron en el marco del proyecto de industrializar el litio en el Salar de Uyuni, pero como explica Montenegro en su carta, el proyecto de industrializar el litio, como fue concebido en un inicio, fue abandonado por el actual gobierno que adoptó otra manera de extracción.
El exgerente de YLB afirma que se ve en la necesidad de emitir la carta pública, «Frente al atropello a que estamos siendo sometidos quienes iniciamos desde cero el proyecto del litio en Bolivia».
“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, escribió Montenegro, quien ejercía actualmente la dirección del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
“Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”, finaliza la nota publicada.
Montenegro asegura en su nota que la intención del proceso penal en su contra es «justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno». Denuncia que desde 2021 las autoridades tenían obligación de concluir las piscinas de evaporación, pero no lo hicieron y las abandonaron, dice.
“Reitero, las abandonaron por adoptar la falsa ilusión de EDL, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes, incluso se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para el 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, que podrían ser viables sólo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen. Esta es la verdadera dimensión de lo que se pretende ocultar”, redactó.
Resaltó que tanto él, como el Ing. Luis Alberto Echazú, exministro de Minería que también está siendo procesado y fue aprehendido de manera irregular, tienen «un profundo compromiso revolucionario y honesta trayectoria al lado de los trabajadores”.
Su carta terminaba con un «soy inocente» escrito con su puño y letra.