El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó este martes que la nueva cédula de identidad será presentado formalmente el 1 de noviembre por el presidente Luis Arce, y que el diseño incluirá los códigos QR y MRZ. Señalaron que el presunto modelo con chip que se viralizó en redes sociales es falso.
«Ha circulado en las redes sociales (…) un diseño que es totalmente falso (…) indicando que la nueva cédula tendría chip, que ese sería el nuevo diseño; (pero) informar a toda la población y a la prensa que el 1 de noviembre (recién) nuestro presidente Luis Arce hará la presentación oficial de la (nueva) Cédula de Identidad», dijo la directora del Segip, Patricia Hermosa en conferencia de prensa.
El Decreto Supremo 4924 emitido el pasado 26 de abril, determinó “modernizar y actualizar” la estructura de la CI. En los últimos días surgieron una serie de cuestionamientos o susceptibilidades, que incluso derivaron en denuncias de que las nuevas cédulas «sin QR» aumentarían un riesgo de «fraude electoral».
Sin embargo, Hermosa afirmó que el nuevo diseño es seguro y que tiene varias medidas que garantizan su fiabilidad.
«En realidad no estamos quitando el QR, la cédula (que circula en redes es) totalmente falsa, es un diseño que no es el real; el diseño (…) tiene el código MRZ, varias medidas de seguridad, el código QR y el mismo va a ser lanzado oficialmente el 1 de noviembre por el presidente Luis Arce», insistió Hermosa.
Hermosa detalló que la nueva cédula de identidad de los bolivianos, tanto en el anverso y reverso, tendrá elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia.
La cédula tuvo «algunos cambios no muy significativos» en 1981 y 1991; se le introdujo el troquelado, una medida de seguridad, en 2009; y se le incorporó el código QR, en 2020.
«En 1975 y con la actual de 2022 no hay ningún cambio significativo; es decir que 48 años de la historia nunca se ha modificado la cédula de identidad, nunca hemos estado acorde a las medidas y estándares de seguridad internacionales, si hubieran sufrido algunas variaciones no son relevantes», indicó la Directora del Segip.
Fuente: Los Tiempos