Según Impuestos la defraudación tributaria con facturas falsas o clonadas supera los Bs 6.500 millones

Identificaron a tres dirigentes que estarían “desinformando y utilizando” a los gremialistas. Este sector no emite facturas.

La defraudación tributaria con facturas falsas o clonadas supera los Bs 6.500 millones, informó este lunes el presidente de Impuestos Internos, Mario Cazón. La autoridad hizo énfasis en el uso de las facturas electrónicas, que evitan la falsificación y le dan mayor seguridad al contribuyente.

“Queremos evitar la defraudación tributaria, hay gente que vende facturas clonadas, facturas falsas, el grupo de estas facturas falsas rebasan los Bs 6.500 millones. Quién tiene el problema es el que emite la factura, emiten una factura por 1.000 y aparece otra igual por 100.000, esas facturas para Impuestos tienen que entrar a una revisión y se genera el problema”, explicó.

Cazón reiteró este lunes que los gremialistas no tienen la obligación de emitir facturas electrónicas, pues pertenecen al Régimen Tributario Simplificado. Y acusó a un grupo de “supuestos dirigentes” de utilizar a este sector con fines políticos.

Los gremialistas, explicó, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS), al igual que los vivanderos, artesanos, comerciantes. Este grupo supera los 100.000 contribuyentes.

“Los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado no están obligados a emitir facturas, por lo tanto, no necesitan ni tienen la obligación de implementar ninguna facturación en línea”, dijo.

Detalló que los contribuyentes del Régimen Simplificado tienen un capital de Bs 12.001 a Bs15.000 y pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs 47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs 18.701 a Bs 23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs 23.501 a Bs 29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs 29.501 a Bs 37.000, pagan Bs 200; y de Bs 37.001 a Bs 60.000, pagan Bs 350. En todos los casos cada dos meses.

Indicó que solo los contribuyentes del Régimen General que emiten facturas deben ingresar a la facturación electrónica. Con este fin habilitaron tres sistemas gratuitos para ser implementados y además ofrecen capacitaciones.

Supuestos dirigentes

Cazón identificó a los supuestos dirigentes como Édgar Álvarez, César Gonzales y Jesús Juvenal Cahuana; además de la contribuyente del Régimen General Mercedes Quisbert, como los principales responsables de un plan de desinformación y manipulación del sector gremial en contra de la Administración Tributaria.

“Lo que ocurre es que algunos dirigentes, este movimiento político, ni siquiera tienen actividad económica en RST, Reynaldo Cahuana Marín ha inactivado su NIT, es decir no se dedica a ninguna actividad y aparece como dirigente.   Édgar Álvarez tiene un NIT inactivado, para ser dirigentes tienen que tener actividad, están utilizando a las bases y no es casual”.

“La contribuyente Mercedes Quisbert pertenece al Régimen General, debe emitir factura porque vende refrigeradores, lavadoras y otros artículos de las líneas blanca y negra; pero ella se camufla en el RTS, precisamente, para no dar factura”, acotó.

La autoridad también recordó que, durante esta gestión, 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron 328.297.347 facturas digitales por un total de Bs143.957,36 millones.

La Razón

Autor