Segundo diario de cura abusador: Jesuitas sabían; ‘no denunciaron antes’ por ‘no hallar víctimas’

La Compañía de Jesús en Bolivia reconoció este miércoles la existencia de un segundo diario que vincula a otro sacerdote con abusos sexuales contra niños.

A través de un comunicado, la entidad dio a conocer que denunció y entregó en mayo de este año una copia del diario del cura Luis María Roma, un religioso que habría agredido sexualmente a varios menores de edad en el Chaco cruceño.

El jesuita español Luis María Roma, quien falleció en 2019, habría abusado de niñas de 6 a 12 años entre 1994 y 2004. Tenía un CD (disco compacto) con las imágenes de menores sin vestimenta. Se trataría de al menos 20 niños y niñas en escenas delicadas. Incluso aparecería el propio sacerdote.

Al respecto, el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes SJ, informó que fue el exdelegado de Ambientes Sanos y Seguros de la orden Osvaldo Chirveches SJ quien entregó con anterioridad una copia del diario del jesuita Luis María Roma a la Fiscalía de La Paz, en fecha 9 de mayo de 2023.

Según indica el comunicado, la entidad religiosa ya conocía el caso en 2019 a través de una nota periodística y la denuncia de un periodista español de la agencia EFE “realizada ante la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros el 18 de febrero de 2019, por hechos que habrían ocurrido en Charagua durante 10 años, desde 1994 hasta 2004.

“A partir de esa denuncia, se inició la investigación previa interna, según consta en notas de prensa del 27 de febrero de 2019. El sacerdote, que tenía ya 84 años al momento de la denuncia, fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, medida que se informó a través del portal web jesuitas.org.bo y a los medios de comunicación, el 3 de mayo de 2019”, indica el escrito.

La entidad indicó que las conclusiones fueron publicadas en la página web de la institución el 28 de septiembre de 2022.

Según informó Sergio Montes SJ, «la Compañía de Jesús no presentó la documentación a la Fiscalía con anterioridad, porque no se encontraron víctimas durante la investigación previa y porque Roma había fallecido en el transcurso de ésta, el 6 de agosto de 2019”, argumentaron los jesuitas en el documento.

Opinión

Autor