Seis muertos, inundaciones y casas destruidas: los estragos por las fuertes lluvias en Ecuador

Al menos seis personas han fallecido por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Ecuador, asociadas al impacto del fenómeno de ‘El Niño’, confirmó Jorge Carrillo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Carrillo, en entrevista concedida a FM Mundo el jueves, señaló que desde el pasado 29 de enero, cuando se declaró oficialmente la influencia de ‘El Niño’, además de los seis fallecidos, se han contabilizado 27.115 personas afectadas y 295 damnificadas.

También registran la destrucción de 50 viviendas y otras 5.401 con diferentes niveles de daños; y la afectación a 1.200 hectáreas de cultivos y 18 kilómetros de vías.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, además, indicó que se desbordaron 45 ríos y otros 31 están con tendencia a aumentar su caudal.

Desastres

Los estragos que han causado estas fuertes lluvias se han podido evidenciar a través de las redes sociales, donde se han publicado videos y fotografías al respecto.

En esas imágenes se ha observado, por ejemplo, el colapso de varias viviendas asentadas a la orilla del río Soloma, debido al desbordamiento del afluente, en el cantón Echeandía, de la provincia de Bolívar, al centro de Ecuador.

El prefecto de Bolívar, Aníbal Coronel, precisó, en entrevista con FM Mundo, que sucumbieron cinco viviendas en total en Echeandía, dejando damnificadas a 25 personas.

En la misma provincia, en el cantón Las Naves, también hubo afectaciones al complejo turístico Las cascadas de San Mateo.

También se han registrado desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en el cantón Chone de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana. Las autoridades declararon la emergencia el miércoles.

Según informa el ayuntamiento, más de 300 personas han sido evacuadas de sus viviendas y llevadas a hogares de acogida durante la emergencia, provocada —indica— por «la lluvia más fuerte de la última década».

En este cantón manabita resultó afectado por las inundaciones el Hospital General Napoleón Dávila Córdova, que obligó a las autoridades a trasladar a pacientes y equipos a otros centros de salud.

El temporal también ha afectado a Playas y Posorja, en la provincia de Guayas, en la costa ecuatoriana, donde se han registrado inundaciones, que han dejado daños materiales.

En medio de la emergencia, la imagen que se ha viralizado en el cantón Playas es el traslado de un cerdo en una plataforma artesanal.

A todo ello se suman otras afectaciones a poblaciones de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay y El Oro, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Fuente: RT

Autor