Santiago, Chile, 23 de junio de 2025 – Seis suboficiales del Ejército chileno y un civil fueron detenidos en un operativo policial que desarticuló una banda dedicada al tráfico de cocaína desde la frontera con Bolivia hacia Santiago, la capital de Chile. Las autoridades policiales locales informaron este lunes sobre el operativo, a cargo de la unidad antidrogas OS7 de Carabineros.
Durante el procedimiento, se incautaron 192 kilogramos de cocaína y pasta base, con un valor estimado de 3 millones de dólares, además de tres vehículos.
Los suboficiales involucrados, todos miembros de la II Brigada Acorazada ‘Cazadores’ de Iquique, fueron dados de baja por la institución castrense y están a la espera de ser formalmente imputados por el Ministerio Público. El general de División y Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, Pedro Varela, calificó estos delitos como «inaceptables» y una «falta gravísima a los valores de la carrera militar».
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que el despliegue policial se produjo tras una denuncia interna del propio Ejército. Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó los hechos de «extremadamente graves» y señaló que la investigación continuará para determinar cómo se contactaron los implicados y quiénes eran sus distribuidores.
Chile, a diferencia de países vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución hacia Asia, Europa y Estados Unidos, gracias a sus numerosos puertos. En los últimos años, se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, y el crimen organizado se ha consolidado en el país a través de diversas actividades ilegales, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.
Fuente: El Deber

