Con miras a celebrar el aniversario 37 de creación de la ciudad de El Alto, la Cámara de Senadores realizó un homenaje a ese valeroso pueblo, a sus sectores y entidades sobresalientes de esta urbe, a través de la aprobación de cinco declaraciones camarales.
Dentro los instrumentos legislativos aprobados por el pleno camaral destacan el homenaje a la constante lucha de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto; el aporte de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la formación profesional del pueblo alteño; el ejemplo de las luchas inclaudicables del pueblo alteño a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Su creación como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales, que bajo el tradicional lema “El Alto de pie, nunca de rodillas” y su indudable poder de convocatoria la ha convertido en un paradigma social.
El Congreso nacional sancionó, un 6 de marzo de 1985, la Ley 728, que crea la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital, El Alto de La Paz; posteriormente, mediante Ley N° 1014 del 26 de septiembre de 1988, fue elevada a rango de ciudad. A partir de ese hecho histórico, se le conoce como la ciudad de El Alto. El primer denominativo que tuvo El Alto fue “Altu Pata”, en aymara. Aunque en lo correcto sería “Alay Pata” (tierra de arriba).