Senador Ajpi acusa a Jauregui de buscar dilatar las Judiciales hasta el Siglo XXII

El senador “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi acusó este martes al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, Juan José Jáuregui, de perjudicar al pueblo boliviano por buscar dilatar las elecciones judiciales hasta el siglo XXII, tal como habría señalado el ministro de Justicia, Iván Lima.

“(Jauregui) tiene la intención de devolver a la Cámara de Senadores (el proyecto de Ley 144), no sé cuál será el fin. De repente, dilatar este proceso de preselección de candidatos, así como dice el ministro Lima que de aquí al Siglo XXII es que vamos a (pre)seleccionar a candidatos, porque argumentó que vienen otras situaciones democráticas que también Bolivia va a tener que trabajar en esta gestión”, declaró Ajpi a la ANF.

El senador oficialista recordó que Jáuregui retrasó el proceso de preselección para las elecciones judiciales durante casi toda la gestión del 2023, en concomitancia con algunos diputados de oposición; subrayó que la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 144, justamente para no llega a la situación de la “autoprórroga” de magistrados, pero en Diputados no se observó la voluntad de agilizar.

En septiembre del año pasado, el proyecto de Ley 144 fue remitido a consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y éste envío al TCP para que señale si tiene artículos inconstitucionales. El ente revisor tardó más de tres meses en responder la consulta.

El 12 de enero, la Comisión de Constitución devolvió a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley 144 Transitorio para las Elecciones Judiciales para que subsane las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En ese entonces, Jáuregui informó que se remitió una nota de devolución al presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, emplazando y exhortando que inicie el trabajo de adecuación y reanudación del procedimiento legislativo, debido a que la Cámara de origen fue el Senado.

Ajpi señaló que aún no recibieron ninguna notificación sobre la devolución del proyecto de Ley 144 y advirtió que no corresponde porque la Comisión de Constitución envió a consulta y se convirtió en Cámara de origen; por lo tanto, deben subsanar los artículos inconstitucionales.

“Si van a tratar de esa forma (devolviendo al Senado, demostrará que Jauregui) tiene intenciones muy raras, no puedo decir cuáles, sino que la intención sería que quieren cargarnos a nosotros el bulto de irresponsables”, indicó el senador.

La senadora “arcista” Virginia Velasco agregó que la pelota está en la cancha de los “evistas”, porque los que presiden la Comisión de Constitución son parlamentarios “evistas” y ellos deben resolver el tema de las observaciones del TCP al proyecto de Ley 144.

Entre tanto, la facción “arcista” presentó otro proyecto de ley en Diputados para viabilizar la preselección de candidatos, al igual que la senadora disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame.

EJU