La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, afirmó este lunes que espera que las mujeres y hombres profesionales más idóneos y probos del país se presenten a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.
Señaló que el pasado viernes la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo aprobó el proyecto de resolución de la ALP, el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo a pesar de las observaciones de la oposición, indica un boletín de prensa de la oficina de Velasco.
“Hay mucha expectativa para que se puedan presentar mujeres profesionales probas y hombres profesionales probos, que tengan los méritos necesarios y adecuados para defender los derechos humanos. Es importante tener un Defensor o Defensora del Pueblo que cumpla los requisitos bajo la convocatoria y los reglamentos conforme establece la Constitución. Los candidatos deben cumplir con los requisitos establecidos para que contemos con un defensor o defensora idónea y proba que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las bolivianas y bolivianos”, dijo.
En ese marco, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural espera que en los próximos días se convoque a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar en el pleno la resolución y convocatoria, lo cual permitirá a la población contar en breve tiempo más con el flamante Defensor o Defensora del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo es una institución establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) que debe velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos de la sociedad, pueblos indígenas y originarios campesinos y de los compatriotas en el exterior del país. Para el ejercicio del cargo se requiere cumplir con los requisitos establecidos por la ALP, contar con 30 años de edad y ostentar una probada integridad personal y ética. La elección del Defensor o Defensora del Pueblo corresponde a la Asamblea Legislativa por dos tercios de voto y ejercerá funciones por seis años, agrega el reporte.
Vía: Agencia Boliviana de Información (ABI)