Senadores del MAS anuncian juicio a tres magistrados del TCP por perjuicio a la elección judicial

La bancada del MAS en el Senado informó que está denunciando a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque considera que han perjudicado de mala fe la realización de las elecciones judiciales.

El caso surge por la demora en el Tribunal Constitucional del trámite del Amparo que presentó el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, que terminó anulando el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados.

Los tres magistrados denunciados sin Yván Espada, Karen Gallardo y Georgina Amusquivar, quienes son parte de la Comisión de Admisión del TCP.

El senador William Torrez explicó que estos magistrados debieron sortear el Amparo de manera inmediata, pero se lo “guardaron” de forma injustificada y de mala fe durante más de dos semanas.

En ese marco, se está denunciando a los magistrados referidos por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo con procedimiento para juicio de responsabilidades a magistrados, la denuncia se presenta en la Cámara de Diputados, cuyo Comité del Ministerio Público está cargo de la investigación. De haber una acusación, la misma debe ser aprobada por el pleno.

Los senadores del MAS manifestaron que con este proceso se debe sentar precedente, para que ninguna otra autoridad judicial cometa irregularidades en contra del pueblo.

El senador Torres dijo que los magistrados han puesto en riesgo las elecciones judiciales, negándole a la población el derecho de elegir a nuevas autoridades en este órgano señalado por la retardación y la corrupción.

En tanto, la preselección de magistrados aún no se reactiva en la Asamblea Legislativa, puesto que no existe acuerdo político que viabilice una ley de convocatoria y reglas de evaluación de postulante. 

Erbol

Autor