Senamhi declara alerta naranja por riesgo de desborde de ríos

La situación debe ser monitoreada en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Solo Oruro quedó “al margen”.

02 de enero de 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una “alerta naranja” por desborde de ríos en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, medida que estará en rigor desde hoy hasta este sábado.

Las advertencias fueron lanzadas por las lluvias que continuarán durante los siguientes días en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.  

En el departamento valluno, la alerta se encuentra dirigida a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

El norte de La Paz y la zona de los Yungas han sufrido por mazamorras e inundaciones el último fin de semana de 2023. El Senamhi informó que puede haber problemas en las corrientes de Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taqueso, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.

Santa Cruz tendrá alerta en Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo.

Las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí que tendrá alcance en los ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo Quirpirchaca Chico, Huacaya y Machareti están “en alerta”, en Chuquisaca.

En Beni, la alerta fue emitida en las poblaciones cercanas a los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi  e Isiboro. Y en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

Para Tarija, la alerta rige en el río Guadalquivir y Bermejo, además de las corrientes de San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis, Salinas, por “ascensos progresivos” que tendrían alcance en poblaciones cercanas.

Autoridades departamentales y municipales deberán tomar las previsiones correspondientes.

OPINIÓN

Autor