Senamhi emite alerta para siete departamentos por posibles desbordes de ríos

26/12/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posibles desbordes de ríos ante incremento de los niveles del agua de los ríos.

La alerta rige desde este lunes hasta este viernes 29 de diciembre en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Según el detalle de la alerta, en Santa Cruz los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, río Grande, San Julián, San Martín.

En Tarija, la alerta rige en la cuenca del río Gudalquivir; en Potosí, la posibilidad del desborde de ríos es en la cuenca Tupiza y Cotagaita. En Chuquisaca, la alerta naranja es en los ríos de las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapeti. En tanto, en el departamento de Cochabamba, la alerta rige en la cuenca alta de río Mamoré.

Por último, la alerta rige al norte del país, en la parte de los Yungas y zona norte de La Paz. Además, que en Beni, las personas deben tomar previsiones para los ríos de la cuenca media del río Mamoré.

El Senamhi explicó que la alerta naranja se declara cuando la «tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas».

Fuente Los Tiempos

Autor