Senamhi emite alerta por desbordes de ríos en La Paz, Potosí y Chuquisaca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves una alerta de prioridad naranja debido al riesgo de desbordes de ríos en regiones de los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

En La Paz, el peligro empieza este viernes 13 de octubre. Los ríos que se prevé sufran un repentino ascenso en su caudal son Zongo, Coroico, Tamampaya, Solacama y Taquesi. Regiones como Zongo, Santa Rita de Buenos Aires, y poblaciones cercanas fueron advertidas de este fenómeno que durará hasta el 15.

Sobre Potosí, el Senamhi puntualizó que será el río Alto Pilcomayo el afectado por posibles desbordes, entre el 13 y 16 de octubre; y en los ríos San Juan del Oro, Limeta, y Cotagaita la alerta permanecerá entre el 15 y 17 de octubre.

También entre estas dos últimas fechas durará esta emergencia en el departamento de Chuquisaca. Los afectados se pronosticó que serán los ríos Chinimayu y Achuma. La advertencia es especial para poblaciones como Villa Abecia y Camargo.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar”, informó el Senamhi.

La Razón

Autor