El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que caerán lluvias importantes en el norte del departamento, el cual registró incendios. El humo llegó hasta la ciudad de La Paz y generó que subiera la temperatura.
La pronosticadora Marisol Portugal dio a conocer que además de las precipitaciones no se descartan tormentas eléctricas como se han venido registrando tanto en la ciudad de La Paz como en el altiplano.
“Esta semana aún tendremos solo lluvias esporádicas y desde el viernes pronosticamos precipitaciones más intensas en el norte del departamento, lo cual esperemos que colabore con la extinción de los incendios y focos de calor que se han registrado en la región”, afirmó Portugal.
La experta detalló que el humo en la urbe podría generar lluvias si es que hubiera más humedad en el ambiente; sin embargo, como no es el caso, lo que genera es que la temperatura suba como en un microefecto invernadero.
“Hemos registrado temperaturas de 20 a 22 grados en el centro paceño, causados directamente por el humo que se acumuló debido a los incendios en diferentes partes del país”, comentó.
La calidad de aire también sufrió una caída, informaron técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)