SENASAG: Promueven la protección de los cítricos para evitar pérdidas económicas al sector productivo

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria promueve la protección de los cítricos, especialmente de enfermedades como la HLB, afirmó el jefe Nacional de Sanidad Vegetal del SENASAG, Ignacio Franco.

El Día Nacional de Protección de los Cítricos se conmemoró el sábado en todo el país, aunque una feria especial se desarrolló en la población beniana de Yucumo en la que participó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

En el departamento del Beni, de acuerdo al INE, hay más de un mil hectáreas de cultivo de cítricos. A nivel nacional, las hectáreas cultivadas son 50 mil.

“Hay que destacar que en todas las parcelas, las comunidades campesinas, indígenas, interculturales tienen si no es una tienen varias plantas de cítricos, entre ellos tenemos la toronja, la naranja, limones, de diferentes variedades, mandarinas, y éstas son la base de vitamina C de todas las familias, pero también la base económica de varias familias que se dedican a la producción y por eso es importante la protección en general de todas las enfermedades”, puntualizó.
 
Es la octava versión de esta feria a la que son invitados como expositores los productores de cítricos, institutos de formación, autoridades para hacer conciencia de la importancia que tiene el cuidado de los cítricos. Este año hicieron se puso énfasis en las tareas para evitar que ingrese al país enfermedad Huanglongbing (HLB).

Franco recordó que la única forma de eliminar la HLB es eliminando la planta, lo que provocaría tremendas pérdidas económicas a los productores.

Fuente: Radio Patujú

Autor