Sentencian a dos años de cárcel a los exministros de Añez que admitieron culpa en el caso Golpe I

En la vía del proceso abreviado, el juez primero anticorrupción de La Paz determinó este martes condena de dos años de cárcel contra los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes admitieron culpa en el caso denominado Golpe de Estado I.

Los delitos que los exministros reconocieron son encubrimiento y asociación delictuosa.

Coímbra era Ministro de Justicia y Guzmán ejerció como Ministro de Energías de Jeanine Añez.  

Ambos fueron detenidos en marzo de 2021, por lo tanto ya llevan dos años y nueve meses en la cárcel de San Pedro, un tiempo superior al de su condena.

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que Coímbra y Guzmán apoyaron mediante redes sociales el movimiento liderado por Luis Fernando Camacho, que buscaba derrocar a un gobierno democráticamente electo y que las Fuerzas Armadas salieran a contener manifestaciones en contra del Gobierno de Jeanine Añez.

Asimismo, según la Fiscalía, los exministros cometieron encubrimiento al no haber denunciado los hechos irregulares del derrocamiento del Gobierno de Evo Morales y la asunción “ilegal” de Jeanine Añez.

El Ministerio Público observó que ambos en 2019 eran asambleístas por Beni de la misma bancada de Jeanine Añez, quien después los designó como ministros, por lo tanto conocían de lo que sucedía. 

Los exministros participaron en la audiencia desde el penal de San Pedro y ambos expresaron su renuncia al juicio oral y contradictorio, además de reconocer los hechos imputados y aceptar la sentencia de dos años. 

Con esta sentencia, ya suman seis imputados del caso Golpe I que se acogieron al proceso abreviado y recibieron una sentencia reducida. Los primeros en optar por esa vía fueron cuatro exjefes militares: Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros, Flavio Arce y Palmiro Jarjury.

Siguen procesados Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari, en tanto que otros están declarados en rebeldía.

Erbol

Autor