¡Sí se puede! Con 65 años, la orureña Victoria Canaza ocupa el cuarto lugar en ciclismo en Tarija

Cargada de una mochila de aguayo, con polleras, un casco en la cabeza y su compañera inseparable “Blanquita”, su bicicleta, Victoria Canaza, de 65 años de edad, compitió por tercer año consecutivo en la doble de ciclismo San Roque-Chaguaya-San Roque, en Tarija. Su edad no es impedimento para continuar.

Victoria es una apasionada por el deporte. Desde su niñez practicó varias disciplinas deportivas, como fútbol, box y pesas, pero el ciclismo la cautivó y desde hace tres años no falta a la competencia tarijeña en la que el año pasado obtuvo el primer lugar.

Nació en octubre de 1957, en Crucero Belén, en el departamento de Oruro. En busca de mejores oportunidades laborales, migró a la ciudad de Tarija, donde formó su familia. Es madre de 12 hijos, quienes le dieron 23 nietos y ahora tiene un bisnieto.

Actualmente radica en el Barrio Nuevo, una zona de Yacuiba. Su medio de subsistencia es juntar chatarra para venderla. La mujer lamenta no contar con una fuente laboral por su edad.

“Desde chica me ha gustado el deporte. En mi pueblo, Crucero Belén, practicaba fútbol. Una vez me he peleado con una mujer y ahí han descubierto que era buena para el boxeo”, relató entre risas Victoria a La Razón.

A pesar de tener 12 hijos, la mujer vive sola. Contó que no le fue bien en el matrimonio y sus hijos son mayores, ya con familia.

A pesar de un accidente que tuvo que le dejó con el pie y un brazo lesionados, Victoria decidió participar en la competencia y dijo que mientras tenga fuerzas continuará en la práctica de su deporte “favorito”.

La Razón

Autor