Siete de cada 10 accidentes de tránsito ocurren en Santa Cruz y La Paz

La Paz registra la mayor cantidad de decesos por siniestros en el país.

10 de septiembre de 2023 

Desde colisiones hasta atropellos, en los últimos seis años el país ha registrado 113.880 accidentes de tránsito, la mayoría en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Solo estas dos regiones concentran el 70% del total nacional desde 2017.

Así lo reflejan los datos colectados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, que identificó que entre 2017 y 2022, Santa Cruz registró 47.176 accidentes de tránsito y La Paz, 33.399; es decir, entre ambos han acumulado en los últismo seis años 80.575 casos, del total de 113.880 de todo el país.

Hablando de estadísticas, los reportes de Santa Cruz representan 41,4% del acumulado nacional y La Paz llega a 29,3%; entre ambos han concentrado el 70,7% de los accidentes de tránsito entre 2017 y 2022, es decir, siete de cada 10 de estos hechos suceden en estos dos departamentos.

En tercer lugar, lejos, está Cochabamba, que ha acumulado en estos cinco años 10.012 siniestros, lo que representa el 8% del total nacional. El restante porcentaje se distribuye en el resto de departamentos; el de menor cantidad de casos es Beni (revisar infografía). 

Lejos de una perspectiva diferente, los más recientes datos del observatorio, reflejados en el Dossier de Estadísticas en Seguridad Vial, muestran que en el cierre del año pasado, nuevamente La Paz y Santa Cruz tuvieron las cifras más altas de estos casos.

“En qué departamentos se encuentra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, evidentemente es el departamento de Santa Cruz, con un 39,42% de los casos, seguido por el departamento de La Paz, con 30,22% y Cochabamba con el 9,99% de los casos”, puntualizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al referirise a los datos de la gestión 2022.

DATOS

La perspectiva sigue en el mismo sentido para esta gestión, lo que apunta a que nuevamente ambos departamentos serán los que registren la mayor cantidad de estos siniestros.

“Continúan Santa Cruz y La Paz como las ciudades con más accidentes, de acuerdo con los porcentajes de enero a agosto de la presente gestión”, informó a LA RAZÓN el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Carlos Ponce.

Pero qué hace que estos departamentos tengan la mayoría de casos. La cantidad de vías, población, además de coches, es observada como una de las causas.

“La red troncal Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tiene mayor cantidad de población que los otros departamentos, por ello también cuentan con mayor cantidad de parque automotor. En consecuencia estos departamentos son más propensos a que se presentes hechos de tránsito, basados en la metodología de porcentaje, lo que nos indica que si existe mayor cantidad de vías, mayor cantidad de vehículos, entonces existirá mayor cantidad de hechos de tránsito”, dijo Ponce.

De acuerdo con los datos del dossier, el año pasado Santa Cruz era el departamento con mayor cantidad de parque automotor, con una cifra de 827.608 unidades, seguido de La Paz con 538.626 y Cochabamba —que solo ha presentado el 8% de accidentes de tránsito en los últimos cinco años—, con 501.861 vehículos.

La cantidad de motorizados es un factor, pero no es el único. A esto se suma el movimiento que existe en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“Hay muchas personas que viajan, entre La Paz y Santa Cruz hay muchas más visitas internas que realizan. Nosotros creemos que son departamentos muy recurrentes, donde las personas hacen una migración laboral, más que todo, es por ello que tienen un alta demanda en este entendido”, explicó a LA RAZÓN la directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Carla Choque.

En La Paz, por ejemplo, es común que personas que trabajan o estudian en el centro de la ciudad, vivan en otros municipios cercanos como El Alto, Viacha, Palca o Mecapaca, o viceversa.

CELULAR

Una mala decisión al frente del volante puede llegar a ser fatal. El director nacional de Tránsito indicó que entre las imprudencias más frecuentes se identificó las distracciones por manejar y hablar por teléfono, usar el celular, comer, entre otros; además el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o sustancias controladas son otros problemas que se advirtieron.

“En muchos casos, los accidentes son el resultado de una combinación de varios de estos factores. La prevención de accidentes de tránsito implica una conducción responsable, el cumplimiento de las normativas de tráfico y el mantenimiento adecuado del vehículo”, aseveró el coronel.

La Paz es el departamento que más decesos por accidentes de tránsito registra. Solo el año pasado alcanzó 337 fallecidos, lo que representa el 27,6% del total nacional de esa gestión; le siguen Santa Cruz con 223 (18,26%) y Cochabamba con 218 (17,85%).

El país reporta un incremento de muertos en estos siniestros. Los datos de 2017 reflejan una cantidad de 1.002, en 2018 llegó a 873; en 2019, a 978; en 2020, a 828, y desde entonces la cifra va en marcado ascenso: en 2021 hubo 1.010 óbitos y el año pasado, 1.221.

Además de los operativos de sanción de infractores, Tránsito vuelca sus esfuerzos en tareas preventivas en las calles
Además de los operativos de sanción de infractores, Tránsito vuelca sus esfuerzos en tareas preventivas en las calles.

 Un sistema nacional recabará datos actualizados

Más allá de los números de los accidentes de tránsito, hay familias destrozadas y cientos de vidas perdidas en el país.

Con los datos generados en el Dossier de Estadísticas en Seguridad Vial, se busca llamar la atención de autoridades y la misma población. Además, como siguiente paso, se perfila la consolidación de un sistema nacional que ayude a dar un mejor seguimiento de estos siniestros.

“Esto nos tiene que llevar a la concientización primero como población. La población es quien tiene que conocer la información, porque si no tomamos conciencia nosotros, va a ser difícil que podamos realizar acciones o ser parte de ellas. Las autoridades, que también son parte de la población, si bien van a poner temas de prevención, tiene que ser un trabajo conjunto”, informó a LA RAZÓN la directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Carla Choque.

Los datos que refleja el dossier muestran un incremento en cuanto a casos de accidentes de tránsito desde 2020. Hasta ese año las cifras iban en retroceso, pero en esa gestión pasaron de ser 13.741 a 15.377 en 2021, y subir incluso más el año pasado, con 17.761 (revisar infografía).

Si bien los datos son menores a los de 2017, el objetivo es que estos sean cada vez menos, dado que también la cantidad de decesos subió entre 2021 y 2022.

El observatorio trabajó arduamente en concentrar los datos de seis años en el dossier presentado finalmente a la población. Ahora, la meta es que esta información sea cada vez más actualizada con ayuda de la tecnología y se consolide como una herramienta que pueda generar políticas más certeras y conciencia.

“Como observatorio estamos trabajando en la construcción de un Sistema Nacional de Información de Seguridad (…). Al conformar este sistema nacional, esta información que ya ha sido reflejada en este documento, también va a estar visualmente de manera digital y no solamente con la información que ya se ha reportado, sino esto va a tener una actualización de información específicamente en lo que es seguridad vial, con la información de hechos y accidentes de tránsito”, afirmó la directora Choque.

Este sistema contará con una actualización al menos semestral de los datos. “Las personas van a poder ir trabajando, descargando la información que se requiera, es la importancia, el segundo paso”.

Una pieza fundamental para la construcción de estas estadísticas es la Policía Boliviana.

“En la actualidad, en la Dirección Nacional de Tránsito se cuenta con un Observatorio Vial, en el cual mediante el procesamiento de la información que manda cada dirección departamental a nivel nacional, en cuanto a accidentes de tránsito, se procede al análisis y procesamiento de los datos para generar mapas de calor, causas, rango etario, etcétera, para poder asumir acciones a nivel nacional”, explicó en entrevista con LA RAZÓN, el director Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Carlos Ponce.

PREVENCIÓN

Las medidas irán en consecuencia de las cifras. Ponce explicó que, además de los habituales controles para sancionar a los conductores que no cumplan las normas viales, también se trabajará en la prevención.

“Se realizan cursos, seminarios, campañas dirigidas a disminuir los accidentes de tránsito y concientizar a los conductores sobre el factor humano que en gran parte es fundamental para evitar accidentes de tránsito y también acatar las disposiciones de tránsito”, indicó el coronel.

Tanto Ponce como la directora del observatorio, llamaron a la población a ver en estos números el reflejo de una serie de decisiones que terminan en tragedias. El cumplimiento de las normas de tránsito tanto de conductores como de pasajeros y peatones, además de procurar la seguridad ante todo en las vías, será de gran aporte para bajar estos preocupantes datos que afectan al país.

Fuente La Razón

Autor