Siles advierte: Murillo debe responder ante la Justicia boliviana tras su salida de prisión en EE.UU.

La Paz, Bolivia, 30 de abril de 2025. El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este miércoles que el exministro Arturo Murillo deberá enfrentar a la Justicia boliviana una vez que recupere su libertad en Estados Unidos. El exministro de Gobierno durante el mandato de Jeanine Áñez será liberado el 21 de julio, según el registro oficial de la Oficina Federal de Prisiones del país norteamericano.

Siles remarcó que existen dos vías para su retorno al país: la deportación o la extradición, esta última ya solicitada por el Estado boliviano y actualmente en trámite. “El señor Murillo tiene que venir a rendir cuentas por los procesos que se le han instaurado y por las condenas que debe cumplir”, declaró en conferencia de prensa.

Murillo fue detenido en mayo de 2021 en Estados Unidos y condenado en enero de 2023 a cinco años y diez meses de prisión por delitos vinculados a sobornos y lavado de dinero. Estos hechos están relacionados con la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019 para favorecer a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Además de los cargos por corrupción, Murillo enfrenta condenas en Bolivia por los casos Senkata y Sacaba, donde se investigan las muertes ocurridas en operativos durante los conflictos poselectorales de 2019.