La ampliación de la planta procesadora de lácteos instalada en el municipio de Challapata, departamento de Oruro, es una muestra del fortalecimiento productivo de la región y que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona, afirmó este domingo el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.
“Es un modelo social comunitario productivo que funciona y donde el Estado es el principal actor, pero la economía comunitaria se adecúa a la economía estatal entregando leche y, además, nos articulamos con el aparato privado, porque en Challapata, se han generado nuevos servicios de mantenimiento y de alimentación alrededor de la planta”, destacó en Bolivia TV.
La semana pasada se iniciaron los trabajos de ampliación de la Planta procesadora de lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que representan una inversión de Bs 45,4 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
La planta generó la dinamización económica en torno a la producción lechera, por tanto, se necesita triplicar la capacidad de producción, de 10.000 a 30.000 litros de acopio de leche, destacó Siles.
La industria tendrá una moderna tecnología para producir diversos productos lácteos, entre ellos quesos, yogurt, leche con una pasteurización especial de “larga vida”, leche saborizada UHT, leche light, leche deslactosada y bebidas fermentadas lácteas.
“Habrá una mayor cantidad de productos tanto para desayunos escolares como para el Subsidio prenatal y de lactancia, lo que demuestra que el modelo está funcionando porque seguimos creciendo, hay inversiones, el modelo social comunitario productivo está funcionando”, insistió.
En Challapata hay un hato ganadero cercano a 60.000 vacas y produce quinua, además de su potencial lechero.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el programa Proleche, apoya a los productores en las etapas de acopio, almacenamiento, transformación y comercialización de la leche cruda para mejorar la calidad del producto.
“Entrega ordeñadoras y tanques de leche, es decir, no es solamente que el Estado llega y pone la planta, sino -como Ministerio- apoyamos al productor primario para que mejore su calidad y la cantidad de leche que produce, el Estado es su principal comprador”, explicó.
Señaló que también se amplía la planta procesadora de lácteos emplazada en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer el aparato productivo, fortalecer la producción de alimentos porque somos un país que tiene la materia prima y tenemos que industrializar”, sostuvo.
El Gobierno construye 130 plantas en diferentes rubros con una inversión de más de $us 3.600 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Fuente: ABI