Sorpresiva lluvia en La Paz causa rebalse del río Choqueyapu y emergencia en Obrajes

La sorpresiva lluvia que cayó en La Paz entre jueves y viernes causó un rebalse del río Choqueyapu en la zona de Obrajes, que derivó en emergencia y la Alcaldía optó por cerrar la avenida Costanerita.

La intensa precipitación hizo que el caudal del agua salga de su canal y genere deterioros en el muro de contención, que se encontraba en reparación.

Personal de la comuna acudió al lugar para comenzar con los trabajos de reposición.

El desvío de vías dispuesto está ubicado entre las calles 15 y 16, al borde de la avenida Costanera. Los motorizados toman la Hernando Siles para descender a la zona Sur.

“Hemos sido sorprendidos por esta precipitación, un evento que inició al terminar el día de ayer y se extendió por cerca de ocho horas y a partir de las 07.00 aumentó notoriamente”, dijo Juan Pablo Palma, secretario de Riesgos de la Alcaldía.

Rebalse del río

Este contratiempo generó leves embotellamientos entre Obrajes y Calacoto en las primeras horas del día, en una ruta muy transitada por vehículos públicos y particulares.

Palma afirmó que la lluvia de las últimas horas superó el acumulado usual del mes de mayo, que suele ser de nueve milímetros por metro cuadrado.

Los primeros días de febrero, otras precipitaciones causaron que el muro del río ceda en esa zona y se realizaban trabajos de refacción, que se vieron afectados ante el torrencial aguacero de este viernes.

La Alcaldía de La Paz reportó que se retiró la alerta naranja por lluvias y al no tener avisos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no se tomaron medidas precautorias.

Fuente: La Razón

Autor