Suben a seis los incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, confirmó que son seis los incendios forestales activos que hay en el departamento cruceño. Hasta el lunes, los incendios activos eran solo tres. Adelantó que ya se trabaja en estas zonas para mitigar las llamas. 

“Actualmente, en nuestro departamento tenemos seis incendios activos en los municipios de Pailón, San José, Concepción, Puerto Suárez y Roboré. Asimismo, informamos que pedimos a la ABT que, de acuerdo a sus competencias, ejecute acciones de control y fiscalización de uso inadecuado de suelos y quemas no autorizadas ya que, de acuerdo con las notificaciones que le hemos enviado en varias oportunidades, en donde les damos las coordenadas georreferenciadas de los puntos donde se inician los incendios, se confirma que las quemas no autorizadas son el principal origen de los incendios”, afirmó Sauto.

El funcionario departamental indicó que estos incendios ya están siendo controlados por la unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, en coordinación con brigadas de bomberos comunales, municipales, voluntarios y personal del Ejército nacional. 

Los incendios activos se ubican en el parque Kaa-Iya del municipio de Pailón, en las comunidades de San Buenaventura y Taperas del municipio de San José de Chiquitos. Además, del área protegida Copaibo del municipio de Concepción, en el parque Otuquis del municipio de Puerto Suárez y en el área protegida indígena Ñembi Guasú del municipio de Roboré.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), este martes se registraron 404 focos de calor, sumando un total de 9.862 en el departamento.

La Gobernación calcula que son 44.000 las hectáreas afectadas por los incendios, lo que disparó la alerta roja en el departamento la semana pasada. 

Fuente: El Deber

Autor