Sudafricanos exigen a Londres devolver el diamante robado de África

Mientras que el rey Carlos III se prepara para su coronación, el sábado el 6 de mayo, se han intensificado las demandas del retorno del diamante más grande del mundo, conocido como la Gran Estrella de África, con un peso de 530 quilates, y otros diamantes, ya que muchos sudafricanos consideran que la adquisición de las joyas por parte del Reino Unido es ilegítima.

En una petición en línea, más de 8000 personas han firmado una petición para que la Gran Estrella de África sea devuelta y exhibida en un museo sudafricano.

“Si quiere ser una monarquía reconocida, una monarquía respetada por el pueblo africano, sería prudente que devolviera lo que nos quitaron sin nuestro consentimiento”, ha indicado Mothusi Kamanga, abogado y activista en Johannesburgo que ha promovido la petición en línea.

Vuyolwethu Zungula, diputado sudafricano, ha instado este jueves a su país a “exigir reparaciones por todo el daño causado por el Reino Unido” y también “exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por el Reino Unido”.

“Creo que, en general, los africanos están comenzando a darse cuenta de que descolonizar no es solo permitir que las personas tengan ciertas libertades, sino también recuperar lo que nos han expropiado”, ha agregado Kamanga.

El llamado para el retorno de la Gran Estrella de África es parte de un movimiento más amplio para repatriar artefactos y obras de arte que fueron usurpados durante la época colonial. Muchos países, incluidos Nigeria, Benín y Etiopía, han pedido la devolución de sus tesoros saqueados.

Fuente: HispanTv

Autor