Suman 123 los casos de estudiantes de Comunicación de la Uagrm que se graduaron con documentos falsos

El decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velardo, informó a EL DEBER que la auditoría que realizó a cinco gestiones pasadas en la carrera de Ciencias de la Comunicación, concluyó que no solo son 18 los estudiantes que se graduaron con documentos falsos, sino 123.

Velarde indicó que el resultado se conoció ayer y que inmediatamente fue puesto en conocimiento del rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente. 

«Se ha detectado que hay 123 casos de estudiantes (de la carrera de Ciencias de la Comunicación) que terminaron la carrera, hicieron la modalidad de graduación Diplomado Educación Continua, pero ninguna de ellas tiene registro en la Unidad de Posgrado de Humanidades», explicó Velarde.

A su vez, detalló que las irregularidades son similares a los 18 casos que se identificaron tras el acto de graduación realizado el pasado 25 de noviembre. Aclaró también que con los 18 casos anteriores suman los 123. 

El escándalo en la universidad estatal, y que involucra a Comunicación Social de la Facultad de humanidades, estalló el 7 de diciembre, cuando el Centro Interno Estudiantil de esta carrera denunciaron, en plena sesión del Consejo Facultativo, presentó respaldo de 18 casos de universitarios que accedieron a actas académicas de la Dirección de Comunicación con documentos falsos. Y, de eso modo, se graduaron e iniciaron el trámite de su título de licenciatura en provisión nacional.

Los delitos

El rector y vicerrector, además del asesor jurídico Eduardo Ribera, en una conferencia de prensa, se refirieron a esta investigación. Corroboraron el dato de que los estudiantes que accedieron a su acta académico, con documentos falsos, son 123 y que fueron captados por una red de funcionarios de la Uagrm que se dedicaba a captar universitarios que estaban en puertas de elegir su modalidad de graduación. 

Ribera explicó que los delitos que se investigan son: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, incumplimiento de deberes, concusión, peculado y beneficio en razón del cargo.

Vargas subrayó que no solo serán investigados los «corruptores», es decir los funcionarios de la Uagrm, sino los estudiantes. En ese marco, es que se instruyó la paralización del trámite del título en provisión nacional, para los que estuvieran en curso.

Y para los que ya tramitaron el título de licenciatura en provisión nacional, dado que esta investigación comprende desde la gestión 2018 hasta la de este 2023, se ordenará una investigación.

Una mafia

Esta casa periodística, se comunicó con el jefe de carrera de Ciencias de la Comunicación, Franklin León, quien -vía telefónica- señaló que la auditoría no solo debía remitirse a 2018, sino anteriores gestiones de esa carrera universitaria. 

León cree que «hay una red organizada en la universidad que ha lucrado con la parte académica» y que las investigaciones deben alcanzar a todos los funcionarios que corrompieron a los estudiantes con ofertas de documentos falsos.

«Esta mafia criminal, porque hay que decir eso, ha operado en la universidad desde muchos años. Y tiene que investigarse por el bien de la carrera, por la imagen de la carrera, por la institucionalidad», agregó.

Fuente: El Deber

Autor