Las autoridades de la Franja de Gaza elevaron este lunes a casi 37.350 la cifra de palestinos asesinados, entre ellos más de 15.700 niños, desde el inicio de la ofensiva israelí en territorio palestino hace más de ocho meses.
«El balance de la agresión israelí ha aumentado a 37.347 mártires y 85.372 heridos», señaló el Ministerio de Sanidad gazatino a través de un comunicado.
«La ocupación israelí cometió dos matanzas contra familias en Gaza durante las últimas 24 horas, con diez fallecidos y 73 heridos», precisó.
«Pedimos a las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza que completen sus datos registrándose a través de un enlace para completar todos los datos en los historiales del Ministerio de Sanidad», añadió.
La entidad recordó en que hay un número indeterminado de víctimas «bajo los escombros y en las carreteras». Las autoridades gazatías han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatías indicaron que entre los fallecidos hay más de 15.700 niños, incluidos 33 que «han caído mártires a causa del hambre».
Además de cerca de 500 trabajadores sanitarios, 70 trabajadores de la Defensa Civil y 151 periodistas, incluido Mahmud Qasem, fallecido en las últimas horas.
Así, acusó al Ejército israelí de cometer 3.315 «masacres» desde el inicio de lo que describe como una «guerra genocida» y apuntó que hasta ahora se han recuperado 520 cuerpos en siete fosas comunes halladas dentro de hospitales de la Franja de Gaza.
Según un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram, «el 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres», recalcó, al tiempo que hizo hincapié en que 17.000 niños «viven sin uno de sus padres o sin ambos», con 3.500 menores «en riesgo de muerte debido a la desnutrición y la falta de comida».
Además, indicó que 12.000 heridos «necesitan viajar para recibir tratamiento en el extranjero».
Las autoridades gazatías han señalado además que 10.000 pacientes de cáncer «se exponen a la muerte» y que 3.000 pacientes con «varias enfermedades» necesitan igualmente ser evacuados para recibir tratamiento en el extranjero, si bien el paso de Rafah fue cerrado por Israel después de tomar el lado palestino del cruce durante la jornada del 7 de mayo.
Por otro lado, han elevado cerca de 1.480.000 el número de personas que padecen «enfermedades infecciosas a causa del desplazamiento» y han recalcado que 60.000 embarazadas están en riesgo por la falta de atención médica adecuada, situación similar a la que atraviesan 350.000 pacientes crónicos «por los impedimentos en la entrada de medicamentos».
Además, afirmaron que 5.000 personas fueron detenidas en Gaza por parte de las tropas israelíes, entre ellas 310 trabajadores médicos y 21 periodistas, mientras que dos millones de personas se vieron desplazadas de su casa, muchas de ellas en varias ocasiones, debido a la ofensiva militar de Israel, que ha dejado además 33 hospitales y 64 centros médicos «fuera de servicio».
Durante la jornada, el Ejército de Israel afirmó que continúa las operaciones en la ciudad de Rafah, ubicada en la frontera con Egipto, donde «han destruido varios edificios con bombas trampa que suponían una amenaza». Asimismo, recalcó que varios «terroristas» fueron «eliminados» en ataques ejecutados durante el último día en el centro de la Franja de Gaza.
Fuente: TeleSUR