Suplencia en Santa Cruz: Alcón dice que la sentencia no fue una solicitud del Gobierno

“Respetamos la independencia de los órganos del Estado. La Constitución Política del Estado nos marca el escenario a todos”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

4 de enero de 2024

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este jueves que la sentencia constitucional que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la dirección de la Gobernación en ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, no fue solicitada por el Gobierno.

“Son sentencias constitucionales que han sido emitidas por otra instancia, no por el (Órgano) Ejecutivo (…). Eso está enmarcado en el mismo estatuto y la Constitución (Política del Estado). No es un tema que el Gobierno haya generado o solicitado”, dijo en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Así, la autoridad abordó los criterios sobre la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitida el 29 de diciembre de 2023, que derivó en una serie de críticas y cuestionamientos sobre la suplencia en la Gobernación cruceña.

La población de Santa Cruz votó en las urnas por Camacho y Aguilera el 7 de marzo de 2021. Entonces, ganaron los comicios con el 55,4% de respaldo electoral. Y el estatuto autonómico de esa región manda que el vicegobernador, en este caso Aguilera, dirija la Gobernación en ausencia de la autoridad titular.

Sin embargo, la discusión por la suplencia no es reciente. Data, incluso, desde antes de que Camacho fuera aprehendido y trasladado a La Paz, el 28 de diciembre de 2022. El hecho, se remonta a marzo de ese año.

Entonces, Camacho viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, y encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Ángel Navarro. Con ese fin, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

Incluso, la tarde del miércoles surgió un cruce entre el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, y el vicegobernador Aguilera.

“¿A esto llegamos? ¿A que amenacés con cárcel si no te sentás en la silla de Luis Fernando? ¡Qué poder ché!” (sic), escribió Matkovic en su cuenta de redes sociales.

“Presidente, yo no tengo el poder para condicionar nuestra libertad, no es una amenaza, yo no soy así. ¿Yo no cumplo? Voy preso ¿Usted no cumple? Va preso ¿A quién le conviene tenernos presos? Con el Gobernador secuestrado, el último eslabón para preservar la Gobernación, nuestro Estatuto y la Autonomía es la figura del Vicegobernador y el Presidente de la ALD. Sírvase leer la carta y la sentencia” (sic), respondió la segunda autoridad departamental.

Alcón no se refirió a las discusiones y polémicas entre esos personajes, pero dijo que “lo más importante, en este momento, es la gestión que se necesita (en la Gobernación cruceña)”.

“Las autoridades que deben responder al pueblo, el trabajo que se está haciendo, eso se debería tomar en cuenta”, complementó Alcón.

LA RAZÓN

Autor