Tahuichi sobre el congreso del MAS oficialista: ‘Es como casarse sin oficial de registro civil’

El plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten sus nuevas directivas ante el TSE se cumple el 5 de mayo.

  • 29 de abril de 2024

POR RUBÉN ATAHUICHI

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

En las últimas horas, el mandatario asiste a congresos partidarios regionales. El sábado estuvo en Tarija y este domingo, el Sapahaqui, donde asistió al congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En ambos eventos, Arce reivindicó el congreso convocado por el Pacto de Unidad para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y afirmó que será la oportunidad para “recuperar” al MAS.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción del congreso, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta contras las tres organizaciones sociales matrices: las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas planteadas por las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi, aunque consideró que en esta semana será resuelta la situación.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas para la renovación de sus directorios. Solo cuatro de 11 partidos de alcance nacional cumplieron con la obligación.

Congreso

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias entre las facciones evista y arcista del MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS-IPSP) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad.

Ante el fallido congreso del MAS evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023, el TSE amplió el mandato de la dirección nacional presidida por Morales. Se prevé que esa ampliación termina el 5 de mayo.

LA RAZÓN

Autor