Más de una veintena de árboles fueron talados, en su mayoría molles, para ensanchar una avenida en el ingreso a de K’ara K’ara, en el extremo sur de la ciudad, según se verificó en una inspección.
La vía tiene un ancho de 25 metros y es una demanda de los vecinos desde hace más de dos décadas. A pesar de que aún no existen los recursos ni el proyecto a diseño final, ya hay maquinaria pesada en el lugar que trabaja derribando algunos muros de viviendas y la pasada semana se talaron los árboles con motosierras.
La presidenta de la OTB Santo Domingo, Elsa Godoy, aseguró que el proyecto se realizó a petición de los vecinos. Dijo que la obra es una necesidad por el crecimiento de toda K’ara K’ara y también porque en varias oportunidades se registraron accidentes de tránsito, porque la vía es angosta y curvada.
“No es porque yo quiera, sino los vecinos han pedido y por eso ya se está avanzando con la obra. Vamos a pedir que se concluya porque hace 20 años hemos exigido y siempre se postergaba porque no había presupuesto y no había gestión”, explicó.
El tramo está ubicado a menos de un kilómetro del ingreso de K’ara K’ara, pasando el puente del río Tamborada. Hace unos meses había una fila de molles al rededor del camino; ahora, la vía cuenta con poca vegetación.
Al ser consultado por Los Tiempos, el subalcalde de la Comuna Tamborada, Félix Mamani, explicó a grandes rasgos que la ampliación de la vía es a petición de las OTB colindantes a la vía, pero aclaró que aún no se cuenta con el proyecto a diseño final, tampoco se tiene un presupuesto porque los recursos saldrán de las juntas vecinales.
Respecto a los árboles talados, Mamani no especificó si serán repuestos, pero dijo que se abordará cuando se ejecute la obra. “La ampliación aún no se está realizando, pero vamos a coordinar con los vecinos. Es un proyecto que ellos han demandado desde hace varios años. Seguro la Dirección de Medio Ambiente se hará cargo”, remarcó.
Oposición
Existe un grupo de vecinos que se opone a la ampliación debido a que más de 10 árboles fueron talados, algunos de ellos estaban en un terreno y la acera de una persona particular.
Una de las afectadas, María Luisa Álvarez, cuestionó que los árboles de su propiedad hayan sido derivados sin previo aviso. Aseguró que personas particulares ingresaron en la noche y talaron sin autorización los molles que tenían más de 20 años y protegían el terreno, donde se cosechaba alfalfa y maíz. “No estamos en contra de la ampliación; lo que cuestionamos es por qué no nos notificaron. Además, si compete a una propiedad privada, se tiene que consensuar entre el dueño y el municipio”, enfatizó.
El representante de la subcentral agraria de Valle Hermoso, Enrique Pérez, dijo que las propiedades que son agrarias deben ser respetadas, porque pagan impuestos. Recordó que existen leyes en contra de la depredación de los árboles y deben ser sancionados.
Por ahora, la calle está cerrada por los trabajos, y los vecinos perjudicados piden una reunión con las autoridades para conciliar.
Fuente: Los Tiempos