TCP ratifica que Mario Aguilera debe asumir como Gobernador de Santa Cruz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante la Sala Cuarta Especializada, declaró no dar lugar a la solicitud de aclaración, complementación y enmienda presentada por la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Santa Cruz, por lo que ratificó que Mario Aguilera debe asumir la suplencia como Gobernador.

De esa manera, el Auto Constitucional, fechado el 9 de enero y firmado por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navi, ratificó la Sentencia Constitucional 1021/2023 – S4 que hace referencia a la suplencia temporal.

En el documento solo hizo mención a la enmienda de forma, corrigiendo la denominación de la Asamblea Legislativa Departamental, señalada como “Plurinacional”, en la sentencia original, sin embargo, aclara que eso “no constituye de modo alguno la modificación de lo resuelto en el referido fallo constitucional”.

El Auto Constitucional fue conocido mientras que en la sesión inaugural de la gestión de la Asamblea Legislativa Departamental, el presidente Zvonko Matkovic había anunciado que no se iba a cumplir la sentencia, debido a que la ley 293, sobre la ausencia temporal del gobernador, se encuentra vigente.

Luis Fernando Camacho se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I.. Pese a estar en esa situación, representantes de la Gobernación aseguraron que no le impide ejercer sus funciones.

Erbol

Autor