Rojas mencionó que los recursos del país se mantienen en un nivel de entre $us 1.700 y 1.800 millones.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró este miércoles que el país tiene la estabilidad en Reservas Internacionales Netas (RIN) y hasta regista tendencia a mejorar, en referencia a que comparado con 2023 se mantiene en un nivel entre 1.700 y 1.800 millones de dólares, registrados a mayo pasado. Declaraciones que se dan en un contexto en el que el precio del dólar paralelo trepó hasta los Bs 10,10 en casas de cambio de La Paz, lo que significa un incremento del 45% con el precio oficial de Bs 6,96 a la venta.
“El último dato que se dio (sobre el nivel de las Reserva) fue a principios de mayo pasado y lo que se mostraba es que en los últimos ocho meses se había reflejado estabilidad en el nivel de las reservas internacionales en un orden que va entre los 1.700 y 1.800 millones de dólares y si se comparaba con el último periodo, se observaba una tendencia positiva en términos de lo que son las Reservas”, insistió Rojas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso dijo que ante el cuestionamiento por la falta de dólares en el país, en los dos últimos meses, el ente emisor ha ido cumpliendo con todas las obligaciones que tiene el país con el resto del mundo, obligaciones del sector público, en referencia a que hay algunos analistas que confunden y piensan que el BCB paga las importaciones del sector privado, algo que no es así.
También puede leer: El dólar trepa hasta los Bs 10,10 en casas de cambio de La Paz, dirigentes culpan al alzamiento militar del 26 de junio
Detalló que el BCB realiza el pago por subvención de combustibles, pago del servicio de la deuda externa y otras operaciones. “Entonces, lo que vemos es que el nivel de las reservas se mantienen en torno a los datos señalados, que es una reserva que está absolutamente estabilizado”, insistió.
Según datos oficiales, al 30 de abril pasado, las Reservas Internacionales Netas alcanzaron un total de 1.796 millones, que estaba conformado principalmente por oro en 1.688 millones de dólares y divisas 139 millones de dólares.
En ese entonces, Rojas argumentó que el contexto interno y externo de alguna manera condiciona el nivel de las reservas como: el costo elevado de financiamiento a nivel mundial; el contexto geopolítico en medio oriente; la menor capacidad de producción de hidrocarburos en el país; el fenómeno climático de El Niño, los bloqueos en las carreteras, y que la Asamblea Legislativa tenga pendiente la aprobación de créditos externos.
Eju