Territorios ocupados realizan huelga en solidaridad con Gaza

Comercios, escuelas, oficinas y bancos de los territorios ocupados de Jerusalén este y Cisjordania no operaron este lunes ante una huelga general convocada también a nivel internacional contra la escalada del ejército de ocupación israelí contra la Franja de Gaza que ya suma más de 18.000 muertos.

Según reportes de medios locales, las calles se encuentran vacías y los portones cerrados con candado de los comercios turísticos y cafés en la ciudad vieja de Jerusalén, mientras que las avenidas del lado este de la urbe amanecieron en igual circunstancia.

La denominada huelga global en solidaridad con Gaza se extendió por las ciudades palestinas de Cisjordania el lunes, en condena de la actual agresión israelí que llega a su 66º día consecutivo.

Según los convocantes, la huelga en Gaza representa una condena silenciosa de las masacres cometidas por las fuerzas de ocupación que bombardean indiscriminadamente unidades residenciales, hospitales y refugios.

Se cerraron universidades, bancos y comercios en medio de llamados populares a continuar el enfrentamiento a la ocupación en todas las regiones, calles y plazas. El transporte público sufrió una huelga en todas las rutas y el movimiento de los ciudadanos fue mínimo. Las fábricas y plantas también cerraron sus puertas.

Asimismo, activistas sociales, de derechos humanos y medios de comunicación lanzaron el domingo un llamamiento a un paro global en solidaridad con Gaza, en rechazo a la agresión sionista, y denunciando la postura de Estados Unidos de rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego.

El llamado a la acción incluye no salir de casa, no realizar compras en persona ni en línea, desactivar cuentas de Facebook e Instagram y usar el hashtag #StrikeForGaza en inglés y #الاضراب_الشامل en árabe.

También en Líbano

Los libaneses también paralizaron este lunes sus actividades en apoyo a los palestinos, sumándose a la convocatoria de una “huelga global en solidaridad con Gaza”.

De hecho, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha declarado que durante este lunes todas las escuelas, edificios gubernamentales, bancos, farmacias y muchos negocios en todo El Líbano estarán cerrados. 

De acuerdo a Mikati, se trata de una respuesta al “llamamiento a nivel mundial a favor de Gaza y en solidaridad con los palestinos”, además de con “pueblo libanés en Gaza y las aldeas fronterizas libanesas”, que se han visto afectadas por los ataques israelíes.

Fuente: TeleSUR

Autor