TODO COVID-19

Por récord de contagios en Bolivia adoptan medidas de emergencia 

La emergencia sanitaria que está viviendo el país es alarmante. Ante esta situación las instituciones están adoptando medidas para el cuidado y el resguardo de la vida de todas y todos los bolivianos.

Existen diferentes visiones sobre el qué hacer para no contraer el virus como también de qué manera se combate el virus mayor que es el de la desinformación llamado “Infodemia”.  Frente a todo este contexto, es necesario tener presente la situación en la que nos encontramos para cuidarnos y entre todas y todos juntos transitar esta cuarta ola de la COVID- 19.

En la primera semana de este 2022 los contagios se incrementaron de forma masiva, no solamente en el país sino en el mundo entero. Pese a esto y a las campañas latentes en contra la vacuna, en Bolivia se vacunaron 146.800 personas, récord alcanzado en una sola jornada el día jueves 6 de enero. Esto demuestra que no se ha reducido el ritmo de vacunación, por lo tanto, se instalaron más puntos masivos de vacunación.

Sin embargo, los gobiernos subnacionales deben asumir su responsabilidad en la campaña de vacunación contra la COVID-19, dijo el director de Redes de Salud del Ministerio de Salud, Igor Pardo, “esos puntos masivos bajo el convenio con universidades, con personal de salud han sido el motor principal de la vacunación y ahora vamos a reforzar; pero es una responsabilidad de las regiones el disponer el número, el buscar estrategias, el tratar de conseguir coberturas, el mejorar la información” remarcó.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que se instalarán brigadas de salud en las sedes de todas las organizaciones sindicales del país, con el fin de que todas y todos los trabajadores puedan acceder a la vacunación contra la COVID-19. “La Central Obrera Boliviana ha instruido que se pueda instalar brigadas de salud en las diferentes instituciones sindicales para que nuestros compañeros afiliados que llegan de varias regiones, departamentos y otros, puedan asumir esta importante responsabilidad y vacunarse”, señaló.

No es el caso del departamento de Santa Cruz, la ineficiencia y falta de compromiso es moneda corriente. El ex ministro de defensa, Reymi Ferreira mediante un tuit enfatizó “Un millón de vacunas se están por perder en Santa Cruz por la incapacidad de los fantasmas. No pueden siquiera organizar la aplicación de pruebas y vacunas y tuvieron el atrevimiento de proclamarse libertadores. Que haya ese tipo de líderes de barro no asombra. Lo que sí asombra son los rebaños de ignorantes que los siguen a punta de mentiras que mascullan como plegarias. Fariseos!”.

En ese marco siendo Santa Cruz es el departamento que más casos positivos presenta, con la alarmante cifra de 6.047 personas infectadas con el virus. Desde el gobierno nacional se efectuó el envío de brigadas médicas con el objetivo de realizar test de detección del coronavirus, atención de pacientes COVID-19 y vacunación, labor que se replica en diferentes distritos de esa ciudad.

“Tal como dio inicio anoche nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, el día de hoy se ha hecho el despliegue de 17 brigadas de respuesta rápida para poder contener la pandemia en esta cuarta ola, contamos con buses odontológicos para la realización de pruebas antígeno nasal y en caso de detectar un positivo se les está iniciando el tratamiento y entregando kits de medicamentos”, detalló la coordinadora Departamental Safci, Zulma Mamani.

Por otra parte, cabe destacar el despliegue interinstitucional en materia de acciones concretas para precautelar la salud de toda la población. Tal es el caso del Viceministerio de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y la Dirección General de Medicina Tradicional que presentaron la Guía de Medicina Tradicional para el Abordaje de la COVID-19. En este sentido, médicos y médicas pondrán sus cargos a disposición y anunciaron atender solo emergencias. No es el ejemplo del personal del Hospital Municipal La Paz, ya que se declaró en emergencia por falta de insumos y recursos para la atención de pacientes. Advirtieron con cerrar las instalaciones si las autoridades no atienden sus reclamos.

 Para concluir cabe recordar que, ante la alarmante situación, la Caja Nacional de Salud aplica las vacunas anticovid a toda la población asegurada o sin seguro. Las personas solo deben presentar fotocopia de carnet de identidad tanto las niñas, niños y adultos.

Por: Juliana Cingolani

Autor