Todo un hito: trenes ya llegan a la histórica Estación Central de Cochabamba, en San Antonio

Por otro lado, lo viajes gratuitos del Tren Metropolitano de Cochabamba desde la Estación Municipal de Quillacollo hasta Vinto, en la Línea Verde, transportaron ayer domingo a más de 9.000 personas en su primer día de operación.

Un hito. Luego de 30 años, la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, ubicada en el corazón de La Cancha, recibió los primeros vagones del Tren Metropolitano de Cochabamba, informó el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

Los vagones llegaron a la histórica estación central, hoy lunes por la tarde, luego de la conclusión de los trabajos de la vía en placa y la instalación de energía eléctrica ferroviaria.

“Nuestros trenes ya llegan a la antigua Estación Central de San Antonio por sus propios medios. Treinta años tuvieron que pasar para que nosotros podamos tener la dicha de recibir trenes en esta estación histórica. Es un motivo de alegría”, ponderó Chassagnez, tras anunciar que la obra será entregada en septiembre, mes aniversario de Cochabamba.

La obra, cuya inversión asciende a más de 68 millones de bolivianos, contempló la ampliación del ferrocarril principal, por donde ahora ingresarán las tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Hasta el 4 de agosto pasado, la ampliación y rehabilitación de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, registró un 90% de avance.

“Hemo ampliado el ferrocarril para que puedan ingresar todas las líneas que tenemos nosotros. Estoy hablando de la línea Roja, Verde y Amarilla. Nuestros pasajeros, nuestros cochabambinos van a tener a disposición, después de hacer sus comprar, realizar su viaje tranquilamente hasta sus domicilios y con esto vamos a facilitar que Cochabamba reactive su economía”, enfatizó entonces, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

9 MIL VIAJEROS

Por otro lado, lo viajes gratuitos del Tren Metropolitano de Cochabamba desde la Estación Municipal de Quillacollo hasta Vinto, en la línea Verde, transportaron ayer domingo a más de 9.000 personas en su primer día de operación, informaron desde la UTF.

“Estamos muy contentos porque en este tramo Vinto-Quillacollo hemos debido transportar, el día de ayer, un poco más de 9.000 pasajeros que han sido debidamente capacitados”, informó Chassagnez. En dicha jornada, los vagones realizaron 44 viajes, desde las 06:20 hasta 21:00.

SOCIALIZACIÓN

En este período de “socialización”, los vagones viajan a una “velocidad reducida” a lo largo de un tramo con una longitud de 5.13 kilómetros y dos paradas, Cementerio General y Miguel Mercado.

Los viajes en la ruta Quillacollo- Vinto y viceversa se realizan en un tiempo de 12 minutos.

“Esperemos que sea de mucha utilidad, que la gente de Vinto y Sipe Sipe aproveche esta oportunidad y pueda llegar, con mucha devoción, a venerar a nuestra mamita de Urcupiña”, señaló el titular de la UTF. 

La UTF realizó un viaje de prueba en este tramo el 9 de agosto y ayer, domingo 13, comenzó el período de prueba y socialización con viajes gratuitos.

Fuente: Opinión

Autor