Trabajo recuerda que el miércoles 20 vence el plazo para pagar el aguinaldo

Este miércoles 20 de diciembre vence, «indefectiblemente» el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad, recordó Julia Condori, jefa departamental de Trabajo La Paz. Anunció que los empleadores que incumplan con esta obligación tendrán que pagar el doble de ese beneficio a sus trabajadores.

“A los empleadores (quiero) recordarles que el aguinaldo debe ser cancelado hasta mañana; si no lo cancelaran, los trabajadores pueden ir apersonándose a las jefaturas regionales y departamentales de Trabajo, a nivel nacional, para ser atendidos por los inspectores de Trabajo, quienes recibirán las denuncias correspondientes”, sostuvo Condori.

Explicó que las denuncias se las puede hacer de manera verbal o escrita, lo que depende de cada trabajador; los inspectores las recibirán y llenarán un formulario.

“Es decir, el 21 de diciembre el trabajador ya tendría que recibir el doble del monto que debería percibir hasta el 20, si su empleador incumple con el plazo establecido”, señaló.

Posteriormente, Condori indicó que si el empleador no hace el pago del aguinaldo a sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo se verá en la obligación de multarlos por infracción a leyes sociales.

Detalló que los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena, en condiciones de subordinación y dependencia y que, al menos, hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.

El Deber

Autor