Los transportistas anunciaron un bloqueo nacional de carreteras en al menos siete de los nueve departamentos del país.
3 de junio de 2024
IMAGEN: CAPTURA BTV
POR MAURICIO DIAZ SARAVIA
Miembros del transporte de carga nacional e internacional instalaron un bloqueo en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Palmasola, Santa Cruz, desde donde salen camiones cisternas para el abastecimiento de combustibles.
“La provisión de combustible no es normal. La Policía ha instalado el diálogo con dirigentes. No podemos permitir que haya ningún acto vandálico contra las cisternas (…). El tráfico de cisternas, al momento, es nulo. No hay cisternas ni de salida ni de ingreso”, dijo el comandante de la Estación Policial 9 en esa región, Víctor Sanabria, a Bolivia Tv.
Según informó el jefe policial, el bloqueo se instaló desde las 05.30 de este lunes.
El sector de transporte de carga anunció un bloqueo nacional de carreteras. Su dirigencia justificó la protesta con la escasez de dólares y combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de su demanda de abrogación del Decreto Supremo 5146.
El domingo, el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo una reunión con los diferentes sectores del transporte para atender sus demandas y anunció que la medida “no será contundente”.
En criterio de la autoridad, son solo dos dirigentes de ese gremio, Héctor Mercado y Juan Yujra, que impulsan la medida de presión.
Según el anuncio de los transportistas, el bloqueo se cumplirá en al menos siete departamentos del país.
LA RAZÓN