Tras fallo del TCP, Loza asegura que ‘no hay nada’ que impida a Evo ser candidato presidencial

Días después de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a que la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, el senador del MAS, Leonardo Loza, aseguró que “no hay nada” que le impida a Evo Morales ser el próximo candidato presidencial.

“Creo que es una gran mentira que rápido se cayó, Evo (Morales) firmemente va a seguir siendo nuestro candidato para las siguientes elecciones que vengan, no hay nada que nos pueda impedir”, aseguró.

La Sentencia Constitucional 1010/2023, conocida el 29 de diciembre de 2023, aplicó la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida.

Loza cuestionó la posición asumida en una intención de que seguir las supuestas órdenes de la administración de Luis Arce al que dijo que pasó de ser un gobierno “traidor” a uno “dictatorial”.

El exministro de Morales, Carlos Romero, también aseguró en pasados días que los dispuesto por el TCP no tiene “eficacia jurídica” sobre la reelección indefinida y aseguró que Morales está “absolutamente habilitado” para pugnar en los comicios de 2025.

Pero desde la oposición celebraron la sentencia lo que impide al jefe nacional del MAS volver a participar en una contienda electoral. 

Fuente: ERBOL

Autor