Tras las últimas lluvias, el lago Titicaca continúa recuperando su caudal

Si bien el nivel aún es bajo, de a poco el lago navegable más alto del mundo va subiendo su nivel. En noviembre del año pasado registro fue crítico pues bajó hasta 2,80 metros.

30 de enero de 2024 

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, informó este lunes que tras las últimas lluvias en La Paz el lago Titicaca va recuperando poco a poco su nivel y hasta este lunes alcanzó un registro de 2,90 metros de altura.

Si bien la cifra aún es baja, Mamani destacó que de a poco va subiendo su nivel y se espera que siga subiendo con las lluvias pronosticadas en las siguientes semanas.

“En enero iniciamos con una altura de 2,88 metros y hasta la fecha cerrando este día (lunes) tenemos un registro de 2,90. Un ascenso de dos centímetros más en enero. El 8 de enero hubo 2,93 por las lluvias; sin embargo, como ya no había mucha lluvia fue bajando”, explicó.

Lea más: El lago Titicaca se recupera, su nivel subió en al menos 9 centímetros gracias a las lluvias

Mamani recordó que el pasado 25 de enero cayó en La Paz y El Alto una intensa lluvia con granizó, que ayudó a que suba el caudal del lago y confía en que, si las precipitaciones continúan en el rango normal de años pasados, el nivel podría subir un poco más.

Recordó que el 1996 el lago Titicaca registró un nivel bajo histórico de 2,98 metros; sin embargo, en noviembre del año pasado el registro fue crítico pues bajó hasta 2,80 metros.

En el lago existen al menos 35 especies de aves y con el bajo nivel del agua quedan afectados totorales y la cría, reproducción y hábitat de los peces nativos.

LA RAZÓN

Autor