Trasladan a 250 reclusos y remueven a 60 policías por casos de extorsión

11 de enero de 2024

Mas de 250 reclusos fueron trasladados, en las últimas semanas, de un penal a otra cárcel por denuncias de extorsión y maltrato. También fueron removidos de los centros penitenciarios casi un centenar de policías implicados en estos delitos.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que se desarticularon a estos grupos de personas dentro de las cárceles que se dedicaban a extorsionar y maltratar a internos y sus familiares.  

“Hemos desarticulado a este grupo de personas peligrosas que estaban extorsionando. Había denuncias de maltrato, abusos. Más de 250 traslados hemos realizado en el país, de centros, de regímenes abiertos, como San Pedro de La Paz, Palmasola, San Sebastián varones, El Abra, donde hay más recurrencia de denuncias de extorsiones, maltratos, agresiones a sus compañeros”, dijo Limpias.

60 policías removidos 

La autoridad señaló que al menos 60 policías que brindaban sus servicios dentro de recintos penitenciarios fueron apartados de sus funciones y a muchos se les inició procesos disciplinarios porque fueron denunciados de cobros irregulares.

“Nosotros pedimos procesos cuando vemos algún tipo de participación o falta de control en los centros penitenciarios, ahí solicitamos procesos para que sean esas instancias quienes determinen el grado de participación”, señaló. 

Remarcó que pidieron informes a todos los directores de los recintos carcelarios sobre las denuncias, además de realizar un trabajo de inteligencia dentro de los penales del país para identificar si otros reos se dedican a estos delitos de extorsión y maltrato.

Limpias indicó que cada denuncia que se recibe es investigada para determinar si es verídica y así tomar las acciones necesarias para desarticular estos grupos de personas peligrosas que intentan apoderarse de los recintos penitenciarios.

“No tenemos ahora grupos de poder, pero tenemos privados de libertad que hemos tenido del Primer Comando de la Capital (PCC), de Comando Vermelho, extranjeros que en sus países son sumamente peligrosos, serán aislarlos para evitar que se registren delitos dentro de las cárceles”, aseveró.

Denuncias son investigadas 

Señaló que aún no se cuantificaron las denuncias a nivel nacional; sin embargo, aseguró que por día de siete a ocho denuncias son recibidas por los gobernadores de cada recinto de distinta índole. 

“Todos los días se reciben las denuncias de los centros de reclusión. Saben que, tras recibir la denuncia, tomamos acciones, siempre guardamos su identidad de las víctimas o denunciantes, también se hacen denuncias anónimas”, añadió. 

Explicó que “si detectamos reos que cometen delitos, tomamos acciones inmediatamente, cuando hay situaciones en las que se encuentra cualquier privado de libertad, con sustancias controladas o cometiendo un delito dentro del centro penitenciario es inmediatamente remitida a la instancia correspondiente, ya sea Felcn, Felcc y es aperturado con un nuevo proceso penal”.

LOS TIEMPOS

Autor