Tres atentados con explosivos en Guayaquil provocan intenso despliegue policial en Ecuador

Tres atentado con explosivos tuvieron lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en la provincia de Guayas, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, informó la Policía Nacional.

La institución indicó en su comunicado que «inmediatamente las unidades del eje preventivo, así como equipos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate se desplazaron para atender estas emergencias y contrarrestar las amenazas».

Las acciones policiales permitieron la detención de una persona por su presunta responsabilidad en estos hechos.

Los atentados fueron con artefactos explosivos de poco alcance, que dejaron en los exteriores de locales comerciales de la urbe, confirmó el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, en entrevista con Ecuavisa.

Uno de los hechos se registró a las afueras de una urbanización de la ciudadela Alborada, al norte de Guayaquil. El objetivo era destruir parte del cerco de la zona residencial.

Otro de los atentados tuvo lugar en Pascuales, también al norte de la ciudad. La explosión provocó daños en la puerta de una distribuidora farmacéutica.

En tanto, el tercer hecho se reportó en el centro de Guayaquil, concretamente a las afueras de un local donde venden cerámica y materiales de construcción, ubicado en la avenida Machala y calle Vélez.

La Policía indicó que en ninguno de los casos hubo heridos o fallecidos. «Estas detonaciones generan sin duda conmoción y desaliento en la ciudadanía», manifestó Luna.

Luna confirmó, además, que habían recibido una alerta de la embajada de «un país amigo», que tenía información de que en Guayaquil ocurrirían algunos atentados.

Se trata de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, que publicó una alerta en su sitio web, en la que indicó que había recibido «información creíble de que delincuentes pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil la noche del 13 de abril de 2023″.

La inseguridad es actualmente uno de los principales problemas que aquejan a los ecuatorianos. Las autoridades han achacado la creciente violencia al crimen organizado, particularmente al narcotráfico.

Los hechos recientes se suman a una masacre registrada el pasado martes, cuando nueve personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en el Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia homónima, ubicada al noroeste del país suramericano.

Fuente: RT

Autor