Tres obras indígenas son compradas por Museo de Arte Latinoamericano

19 de diciembre de 2023

Tres obras de los artistas indígenas Jaider Esbell, Venuca Evanán y Antonio Pichillá serán incorporadas a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), por impulso de la gestión del Comité de Adquisiciones, que este año recaudó 300m mil dólares, informó la institución en un comunicado.

Del artista indígena Jaider Esbell –figura central del movimiento de consolidación del arte indígena contemporáneo en Brasil– se compró la pintura de gran tamaño «Sin título» (2021), que cuestiona la comprensión occidental de la relación hombre-naturaleza como una dominación antropocéntrica, a favor de una visión del mundo que prioriza una relación recíproca humanos-no humanos.

La pieza Mi familia (2023) de la artista, ilustradora y activista Venuca Evanán (Lima, Perú, 1987) es un exponente de las tablas de Sarhua, una forma emblemática del arte ayacuchano en donde Venuca visibilizó un terreno fértil para contar historias de liberación femenina.

La obra Abuelo (2014) del artista Antonio Pichillá (San Pedro La Laguna, Guatemala, 1982) es un textil artesanal cuya técnica fue aprendida de sus abuelas para asegurar la continuidad de la vida y preservación de la tradición maya.

Se trata de tres producciones que se suman al acervo del museo latinoamericano para «continuar con la representación de producciones culturales del continente desde una perspectiva plural e inclusiva», indicaron.

Al mismo tiempo, se han sumado obras de ocho artistas argentinos y un artista paraguayo gracias a donaciones particulares. «En la actualidad, el abordaje del arte indígena sobre las relaciones entre naturaleza y acción humana adquieren una relevancia inusitada a la hora de reflexionar sobre nuestros modos de habitar el mundo», declaró María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba.

Fuente Opinión

Autor