Tres opciones para definir el Clausura

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) maneja tres opciones para que se defina el campeonato Clausura.

Dos alternativas posibilitan finalizar el torneo con la disputa de las 30 jornadas, y una apunta a que el certamen se suspenda definitivamente y los premios se definan con la aplicación del artículo 34 del reglamento del campeonato.

La primera alternativa es que se levante el paro y se reanude el torneo con una nueva programación de partidos. Para este caso, la Comisión de Competiciones de la Federación tiene diseñado que algunos clubes jugarán cada 48 horas y otros cada 72 horas.

El certamen se reanudará el lunes 31 con la disputa de cuatro encuentros de la fecha 25 y el martes 1 de noviembre se completará con el juego de otros cuatro cotejos. El miércoles 2 de noviembre se descansa. El jueves 3 y viernes 4 se puede jugar la fecha 27 y así sucesivamente hasta la conclusión del torneo. El campeón se proclamaría el miércoles 16 con la disputa de la fecha 30.

La segunda opción es que la Conmebol pueda responder favorablemente al pedido de la FBF de jugar durante el Mundial Qatar 2022, en la posibilidad de que el paro se solucione en los próximos 10 días.

Y la tercera chance es aplicar el artículo 34 si el paro sigue latente, al margen de que la Conmebol pueda autorizar que el Clausura se juegue durante el Mundial y haya tolerancia para el registro de los clubes bolivianos clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana.

Fecha suspendida

Debido a que el paro convocado por el Comité Cívico Cruceño sigue en pie, ayer se confirmó la suspensión de la fecha 27 del Clausura.

“Por más que el paro se levante o ingrese en cuarto intermedio el viernes, la fecha 27 del torneo Clausura se suspende por un tema de logística”, afirmó el vicepresidente de la FBF, Edwin Callapino.

“Todos los dirigentes de la División Profesional quieren que en el torneo Clausura se juegue las 30 fechas y los de la División Aficionados culmine la Copa Simón Bolívar por una relación directa entre los dos torneos”, dijo el dirigente.

Expresó su confianza en que en la reunión cumbre de hoy en Cochabamba se llegue a solucionar el paro para que el fútbol finalice sus torneos en cancha.

“El lunes está convocada la reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la que se tomará una posición definitiva respecto al torneo Clausura. Después, la División Aficionados tendrá otra reunión en la que se verá qué se hace con la Copa Simón Bolívar”, puntualizó el dirigente federativo.

Fuente: Ahora el Pueblo